Rojo cree que vuelven "los malos recuerdos" de la pasada legislatura y que usar la política contra ETA no es edificante

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2008 11:54

Satisfecho con el traspaso del I+D+i, cree que San Gil "está más capacitada para hablar de 'bajada de pantalones'"

BILBAO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, consideró hoy que vuelven "los malos recuerdos" de la pasada legislatura a las Cortes Generales del Estado y afirmó que utilizar la política antiterrorista "no es edificante" y sólo traslada a la ciudadanía "frustración y rabia".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Rojo afirmó que el debate sobre qué hacer en política antiterrorista, el acercamiento de presos y la cuestión de ANV, a quince días del asesinato de Ignacio Uria, "no es edificante", pero "menos" todavía "para los vascos que estamos haciendo política en Madrid".

"Te vienen a la cabeza muchos recuerdos y muchas situaciones que nos toca vivir. Y cuando vienes aquí, te sientes un tanto incomprendido porque no son justas algunas cosas que se dicen, descalificaciones, incluso miradas", señaló.

A su juicio, "lo peor de todo es que esto no conduce absolutamente a nada porque no da solución" a los problemas. "Sólo nos lleva a un enfrentamiento que no conduce absolutamente a nada y se les traslada a los ciudadanos esa frustración, esa tristeza, esa rabia y, muchas veces, también mal rollo entre ciudadanos, que no conduce absolutamente a nada", añadió.

El máximo representante de la Cámara alta dijo que ya advirtió de que, "al inicio de la legislatura, la música sonaba, pero la letra era bastante parecida".

"Es verdad que durante todos estos meses hemos tenido un clima distinto, que todavía existe, pero no cabe duda de que, con lo sucedió ayer en el Senado, y dos días antes en el Congreso, vienen los malos recuerdos de la legislatura pasada, que no conducen absolutamente a nada y sólo lleva a frustración de los ciudadanos", manifestó.

En su opinión, se trata de crear problemas "que tienen mucho más que ver con el mapa electoral y con la desubicación que algunos tienen porque todavía no han acertado en lo que tienen que hacer".

"BAJADA DE PANTALONES"

Sobre la afirmación del presidente del PP, Mariano Rajoy, de que el Gobierno "se ha bajado los pantalones" al transferir la competencia de I+D+i a cambio del apoyo del PNV a los presupuestos, emplazó a que responda la ex presidenta del PP vasco, María San Gil, "que está más capacitada para contestar sobre la bajada de pantalones".

"Yo nunca he hablado en esos términos, ni de traiciones ni de fracasos. Aquí, ¿dónde ha habido bajada de pantalones?. Yo creo que quien tiene que responder es María San Gil y, en su defecto, Antonio Basagoiti", añadió.

En esta línea, precisó que "el debate político en Euskadi es el que es, es el que se ha tenido y al que se ha contestado, pero es bastante injusto en los términos en los que se está planteando, sobre todo, porque se vuelve siempre al mismo asunto, a meter este debate, el vasco, con las connotaciones que conlleva".

"Si se llega a acuerdos, esto es fracaso, es dejación, es debilidad, es bajada de pantalones y, cuando otros llegaban a acuerdos era el éxito de ver de qué manera uno se entendía con los nacionalistas", manifestó.

El dirigente socialista manifestó que está "contento" porque "esto es hacer país, es lo que es la política y para lo que nos ponen los ciudadanos a las instituciones".