MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Senado, Javier Rojo, afirmó hoy que "no se puede transmitir la imagen" de que los parlamentarios "no están trabajando" cuando éstos no están en el hemiciclo, porque muchas veces "no están fuera de la institución", sino trabajando en sus despachos.
"La mayoría están en sus despachos, están trabajando conectados con el hemiciclo", dijo Rojo en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press. A su juicio, la fotografía que se produjo ayer en el Congreso, con la mitad de los escaños vacíos, "no es algo que no suceda en cualquier otro parlamento del mundo", aunque consideró "respetable" y "exigible" que "el ciudadano quiera ver esa imagen donde está el hemiciclo lleno".
Además, el presidente de la Cámara Alta aseguró que los senadores cumplen la norma sobre incompatibilidades, que establece que pueden tener más de un cargo público --"puede ser concejal o alcalde"--, pero sólo pueden cobrar por uno de ellos.
Respecto a los gastos de altos cargos en despachos y coches oficiales, Rojo dijo entender que haya ciertas "dosis de cabreo" del ciudadano que "tiene que coger un metro y tarda una hora y media en llegar a su trabajo", pero opinó que hay que "explicar las cosas". Así, incidió en que lo que a él le gustaría "es no tener coche oficial y no tener escoltas". "Y no es demagogia", añadió.
El senador socialista se refirió también a la situación económica y calificó de "buena noticia" el descenso del IPC armonizado de octubre hasta el 3,6 por ciento y la subida que registró ayer la Bolsa. "No cabe duda de que estamos en una situación complicada, difícil, que estamos todos inmersos en ella y que todos debemos empujar, y no poner palos en las ruedas", apuntó.
Por último, se mostró convencido de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "estará en la cumbre" que se celebrará el 15 de noviembre en Washington para afrontar la reforma del sistema financiero, y a la que por el momento están invitados sólo los países miembros del G20. "No sé de qué manera, pero entiendo que estará, en una reunión de es de máxima importancia", agregó.