Rojo dice que Elorza entiende que los ciudadanos "han decidido otra cosa" y es "coherente" al renunciar

Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 20:24

Afirma que la Ejecutiva del PSE hará las cosas "lo más razonable posible".

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha alabado este jueves a Odón Elorza, que este jueves ha anunciado su renuncia a la alcaldía de San Sebastián después de que el pasado 22 de mayo Bildu resultara elegida fuerza mayoritaria en el consistorio donostiarra.

En declaraciones a Europa Press, Rojo ha calificado a Elorza de "gran alcalde" que ha transformado la ciudad. "Es ya el mejor alcalde de la historia donostiarra, va a costar mucho superarle", ha añadido el presidente de la Cámara Alta.

Aunque, ha resaltado que sobre todo es un tío "muy coherente", que cuando dice una cosa "la cumple". "Tiene criterio propio, no se arruga antes las opiniones, es un demócrata y un buen tipo y no toma las decisiones en el ámbito de lo personal sino que entiende que los ciudadanos han decidido otra cosa y en coherencia ha dicho, señores, si no me queréis...", ha rematado.

Javier Rojo, también secretario de relaciones autonómicas del PSE, asegura desconocer lo que va a pasar tras la renuncia de Elorza y ha confiado en que la "comisión ejecutiva de Euskadi hará las cosas lo más razonable posible".

Odón Elorza ha anunciado este jueves que renuncia a "cualquier posibilidad" de ocupar la Alcaldía de nuevo y se ofrece al PSE para ejercer el papel de edil portavoz socialista en la oposición. El todavía regidor donostiarra en funciones ha asegurado que asumió "plenamente" esta decisión el pasado domingo cuando conoció su "derrota", pero no la hizo pública porque el PSE le pidió "un silencio prudente y no cerrar puertas".

Elorza se ha mostrado "preocupado" ante la gestión que pueda llevar a cabo Bildu en la ciudad, ya que, a su juicio, podría conllevar "un grave retroceso y una vuelta atrás" para la misma. En este sentido, ha calificado de "suma de errores, desconocimientos, mezcla de populismo y recetas del pasado" el modelo que Bildu ha defendido para San Sebastián en su campaña.

Frente a ello ha invitado a la ciudadanía a estar "vigilantes" y llevar a cabo "una resistencia democrática activa" ante las "pretensiones" de la coalición que ha mostrado una actitud "arcaica, muy negativa y antidemocrática" respecto a proyectos como "la llegada del Tren de Alta Velocidad TAV a la ciudad", algo "desalentador" para Euskadi.