Rojo dice que en Euskadi "una parte de la sociedad sufre más que la otra" y le gustaría "estar como está Ortuzar"

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 14:24

Rechaza dialogar con ETA y considera "injustas" las críticas de Basagoiti a Zapatero porque es "honesto, valiente" y busca "sumar"

BILBAO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, reclamó hoy que dirigentes políticos reconozcan que en Euskadi "hay una parte de la sociedad que sufre más que la otra" y, en este sentido, indicó que le gustaría "estar como está" el presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, quien ayer advirtió al PSOE que no van a ser "convidados de piedra" ante el acuerdo antiterrorista entre socialistas y populares.

"Por tanto, cuando se dice 'no queremos ser convidados de piedra', yo lo que diría es que no se trata de ser convidados de piedra, lo que hace falta es el compromiso de todos y de reconocer que hay una parte de la sociedad que sufre más que la otra", manifestó en una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press.

En este sentido, destacó que le gustaría "escuchar" ese reconocimiento a dirigentes políticos a los que "todavía no escucho". "A mi -añadió Rojo- me gustaría estar como está el señor Ortuzar. Me gustaría estar exactamente en su mismo nivel, no quiero más derechos ni más deberes, quiero estar exactamente como está él".

El representante socialista señaló que hay que tener en cuenta que Euskadi "hay unos ciudadanos" que no están "en igualdad de de condiciones" porque "todo el mundo en Euskadi no tiene su libertad con mayúsculas".

Rojo manifestó que, "a partir de estar como está él", seguramente "todos estaremos mejor". Añadió que en Euskadi ha defendido el Estado de Derecho una parte de la sociedad, que "es la que ha aguantado y la que, con su firmeza, ha hecho posible que hoy se esté planteando la unidad".

En este sentido, denunció que en Euskadi, durante años, se ha estado "mirando hacia otra parte, de soslayo" y "minimizando lo que estaba pasando". "Hoy evidentemente nos hemos dado cuenta y estamos reconociendo que esta situación ha sido indigna", manifestó.

El presidente del Senado indicó que el Gobierno central está tratando de "sumar con todos" en la lucha antiterrorista y eso también incluye "evidentemente" al PNV. Rojo indicó que cada formación "tiene el papel que tiene que jugar" y "no cabe duda de que el PNV es una fuerza política importante en Euskadi".

"No se trata a priori ya de decir el papel que a cada uno le va a corresponder hacer", manifestó Rojo. El presidente del Senado señaló que "lo importante es unidad y lealtad. saber que todos vamos a ir en la misma dirección en la lucha contra el terrorismo"

"FRASES MAS O MENOS DESAFORTUNADAS"

Por otra parte, respecto a las declaraciones del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que ayer calificó de "bienqueda" al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que no va a entrar en "descalificar a nadie" y a hablar de "frases más o menos desafortunadas".

Rojo indicó que el Gobierno central está diciendo "lo mismo que ha dicho siempre" respecto a la unidad de los demócratas. "Firmes en la lucha contra el terrorismo, unidad de todos los demócratas que eso es lo que nos hace fuertes y firmes para ganarles y, desde luego, no voy a poner ninguna coma, ni ninguna descalificación a nadie", señaló.

El presidente del Senado expresó su deseo de que se "sumen todos en el mismo barco" y "no entrar en polémicas". "Lo que nos hace mas fuertes es lo que se está haciendo en estos momentos, sumar con todos, permitir que todos estén en la lucha contra el terrorismo y no evidentemente estar buscando la coma, el matiz para parecer que uno es más que otro con respecto a la lucha contra el terrorismo", indicó Rojo, quien añadió que "no va a admitir lecciones de nadie".

Rojo indicó que es "profundamente injusto" la descalificación porque lo que está haciendo el presidente del Gobierno central es "honesto, valiente" y, sobre todo, quiere "sumar con todos" en la lucha contra el terrorismo porque "no quiere excluir a nadie".

Por otra parte, manifestó que hablar, en estos momentos, de la posibilidad de un diálogo con ETA "no conduce absolutamente a nada" y, por tanto, indicó que "no va a perder ni un minuto" en torno al debate de esta cuestión.

Rojo señaló que en lo que hay que "estar hoy" es en el Estado de Derecho, en la legalidad y en la lucha contra el terrorismo. "Lo primero que tenemos que hacer es aprobar esa asignatura, no pensar ya que la tenemos aprobada y, como consecuencia de que la tenemos aprobada, tenemos que hacer el master. Primero hay que aprobar la asignatura que es ganar al terrorismo y, cuanto toque hacer el master, ya hablaremos de hacer el master", agregó.

Por ello, indicó que "no quiere hablar absolutamente de diálogo" porque "lo que no podrán negar es que no se les han dado oportunidades, que no han sabido aprovechar y nos han traicionado".

CONSULTA

Por otra parte, señaló que la Ley de la Consulta fue aprobada con un voto, el de EHAK, que calificó de "vergonzante e indigno" y afirmó que la iniciativa obtuvo el respaldo de 34 escaños, "ni siquiera el 50 por ciento de lo que representa la sociedad".

Rojo indicó que hay que ver "con normalidad" lo que está ocurriendo y espera que "lo que vaya a suceder" respecto a la decisión del TC sobre la Ley de Consulta "se respete".

Por otra parte, ante los últimos atentados de ETA, afirmó que las apariciones de la banda armada son "para hacer daño" y están "clarísimos" sus objetivos como ha quedado patente tras la detención de varios miembros del comando Vizcaya.

Rojo indicó que lo importante no es lo que ETA quiere hacer porque ya es conocida "su estrategia", sino que lo "importante" es que lo que hacen "los demás". En este sentido, destacó que el Estado de Derecho está "más fuerte", las fuerzas políticas con más "conciencia" de que su unidad hace "más débil" a la banda armada y existe una mayor cooperación internacional.

Asimismo, indicó que existe mayor "conciencia" en la sociedad respecto a su rechazo al terrorismo y se cuenta con un ordenamiento "mucho más perfecto y avanzado". A su juicio, la sociedad está "mucho mejor preparada" para "ganar definitivamente la lucha contra el terrorismo".

Rojo indicó que el terrorismo no afecta "sólo a la vida de unos pocos", sino a toda la sociedad porque "daña nuestras conciencias y lo que representamos con seremos humanos" y, además, "divide". En este sentido, destacó que esta situación "marca" a una sociedad como la vasca y "no hay que conformarse en el punto que se encuentra Euskadi".

Por otra parte, expresó su deseo de que el "nuevo clima político" de esta legislatura permita acometer la reforma del Senado y que todos los partidos políticos sean "capaces de entender" la necesidad de que esta Cámara "se corresponda con la España de hoy, de 2008". Rojo indicó que hoy es "una realidad" la España autonómica y el Senado debe corresponde a esta circunstancia.