Rojo dice no entender por qué el pacto PSE-PP no puede extenderse a Madrid para superar la crisis

Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 20:10

Afirma que los socialistas saben que la eliminación de los 426 euros puede acarrear consecuencias

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha dicho no entender por qué el pacto entre PSE y PP en el País Vasco no puede extenderse a Madrid para hacer frente a la crisis económica, una falta de acuerdo de la que ha culpado a los 'populares', a los que ha acusado de pedir únicamente la convocatoria de elecciones.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Rojo ha indicado que en el País Vasco hay "problemas económicos similares" a los del resto de España, pero que allí socialistas y 'populares' siguen manteniendo el pacto de Gobierno. "¿Por qué allí sí y en Madrid no? No acabo de entenderlo", ha subrayado.

Rojo también ha dicho no entender la "irresponsabilidad de algunos" que, "en un momento tan difícil", piden al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convoque elecciones anticipadas en lugar de "empujar en la misma dirección" para sacar a España de la crisis.

En este sentido, ha defendido todas las medidas adoptadas hasta este momento por el Ejecutivo y ha hecho un llamamiento a la colaboración por parte de la oposición para que desde el exterior no se vea a España en una posición "débil y dividida". Por eso, ha lamentado que el "comportamiento" de la oposición no sea "similar" al de "otros países europeos".

En cuanto a la eliminación de los 426 euros para los parados que hayan agotado todas las prestaciones, anunciada el miércoles por Zapatero en el Congreso, Rojo ha afirmado que los socialistas son "conscientes" de que esta medida puede acarrear consecuencias, pero ha defendido la "responsabilidad" del Gobierno al tomar este tipo de decisiones.

Sobre la posible reforma de las pensiones, Rojo la ha justificado explicando que se basa en la "justicia social" para "ganar el futuro". "No podemos dejar a la intemperie a los más desprotegidos. No podemos perder la solidaridad. Como socialista, lo que echo de menos es que no empujemos todos en la misma dirección", ha señalado.