BILBAO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Senado, Javier Rojo, afirmó hoy que los presos de ETA debe saber que lo han hecho "tiene precio" y que no se trata de hacer "borrón y cuenta nueva". En este sentido, señaló que lo que se vaya a hacer desde el Gobierno central en materia penitenciaria estará, en todo caso, "ajustado a los preceptos constitucionales".
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se refirió a las informaciones publicadas hoy en el diario El Mundo, que apuntan a que el ministerio de Interior última un plan de beneficios penitenciarios para presos de ETA.
El presidente del Senado afirmó que puede decir "poco" al respecto y, en todo caso, señaló que lo que se vaya a hacer "estará ajustado a los preceptos constitucionales y a la propia normativa que tenemos".
"Entendamos las cosas, con la normalidad que tiene un país en serio como es el nuestro, nadie puede entender que se vaya a hacer nada que vulnere principios o normas, sino todo lo contrario. Nuestra Constitución contempla perfectamente estas cuestiones y el desarrollo de la propia Constitución en esto de lo que estamos hablando lo define perfectamente", añadió.
No obstante, aseguró que los presos de ETA deben saber que "esto no es borrón y cuenta nueva" porque "todo lo que han hecho, tiene precio, lo que han hecho no es gratis". "Lo que han hecho, aparte de injusto, intolerable, e indecente, evidentemente tiene que tener lo que conlleva la pena en un Estado de Derecho con normalidad", agregó.
MESA DE PARTIDOS
En relación a los acuerdos que se puedan alcanzar en la mesa de partidos, señaló que el ordenamiento jurídico "es el que tenemos" y eso "no lo sobrepasa ni la mesa de partidos, ni relaciones mejores o peores entre dirigentes políticos".
"Tenemos una Constitución, tenemos el Estatuto de Autonomía y es lo que tenemos que cumplir, solamente con las normas a los ciudadanos se les da seguridad en todos sus actos y, sobre todo, credibilidad en lo que hacemos, esto no va de componendas, esto no va sólo de que ahora estamos atravesando un momento histórico importante y a partir de ahí uno puede entender que hay vía libre para hacer determinadas cosas, que pueden no estar ni consentidas, ni permitidas, ni tan siquiera legalizadas por el ordenamiento jurídico que tenemos", añadió.
El presidente del Senado afirmó que no cree que las "prisas" sean en este momento la "mejor medicina para la solución" a los problemas e insistió en que "lo que se vaya a hacer tiene que estar ajustado a derecho, entendido por todos y tiene que hacerse que, por cada lugar que pase, lo que se decida, no tenga contestación y, muchísimo mejor, que no tenga recursos".
Rojo indicó que, aunque le parece "muy importante volver a discutir sobre el marco jurídico de la comunidad", cree que lo fundamental es recuperar "la confianza" entre los partidos políticos, la "convivencia, y que exista voluntad de "entendimiento y respeto" entre todos.
"Esto es previo al resto, a eso que vayamos a hacer, a ese texto que vamos a escribir y que vamos a definir como queremos que sea nuestra comunidad, pero primero tenemos que recuperar lo anterior, porque no lo hemos recuperado", agregó Rojo. afirmando que no se puede pretender hacer "borrón y cuenta nueva".
Rojo indicó que, por lo que recogen los medios de comunicación, hay voluntad de que en otoño se pueda constituir la mesa de partidos, pero cree que hay "una cuestión previa". En concreto, señaló que si la izquierda abertzale quiere jugar en la política, sabe que tiene que cumplir "con la legalidad establecida", que está "bien definida en la Ley de Partidos".
Respecto al papel que debe desempeñar el lehendakari en la mesa de partidos, aseguró que el lehendakari es el presidente de "la comunidad de todos y para todos" y en la mesa de partidos están "los responsables políticos de los partidos". Rojo indicó que supone que Ibarretxe hablará, discutirá y decidirá con el PNV, pero "otra cosa es que en la mesa, el responsable del PNV es el señor Josu Jon Imaz". No obstante, manifestó que no cree que "lo más importante" sea el papel del lehendakari, sino que los fundamental son los objetivos.
El dirigente socialista aseguró que "le duele" ver que en este proceso "no estén todos juntos". "Perder esta importantísima oportunidad para la paz, para la convivencia y para el futuro de las generaciones en Euskadi por diferencias que tengamos, por reproches que nos podamos hacer, creo que es algo que no se merece la sociedad", dijo.
En relación a la postura del PP, Rojo indicó que la manera de "atraer" a este partido es con los "hechos en el día a día de lo que se está haciendo". En este sentido, afirmó que espera que "más pronto que tarde" el Partido Popular se sume al proceso y recordó que "no va a haber precio político, ni lo debe de haber".
"Aquí no va a haber ninguna irregularidad que alguien pueda manifestar o decir que se ha cedido en esto o en aquello, sino que lo que está prevaleciendo es el Estado de Derecho y una estrategia desde la inteligencia, desde darle la solución a tantísimo sufrimiento y lo más importante que lo que queremos es ganar el futuro y sumar con todos", añadió.
Por otra parte, Rojo se manifestó preocupado por la "imagen" de algunos miembros de ETA como 'Txapote' con una actitud de "no arrepentimiento y de soberbia". "Es inaceptable, no se puede aceptar desde ningún punto de vista. Es repugnante, diría yo (..) Con estas actitudes, demasiado prudentes, demasiado generosos y demasiada tranquilidad demuestran las víctimas", añadió.
En relación a las manifestaciones del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que señaló que en el plazo de un año se producirá la fase "trascendental" del diálogo con ETA, Rojo manifestó "prudencia" ante ese proceso y señaló que lo que hace falta "es que las cosas hagan bien".
"Yo cada día que me levanto, cada día que amanece me doy cuenta de que es un día más que hemos ganado para la libertad y para la paz y eso es lo que me parece relevante e importante, que cada día que pasa en esta comunidad, en nuestro país, en España, podemos decir esto va bien porque hemos ganado un día más", aseguró.
En este sentido, afirmó que entiende que Izquierda Unida, "ante su descoloque" haya criticado las manifestaciones de Zapatero. "Yo no les entiendo, lo único que les entiendo es el temor o el miedo que les da perder la situación que tienen hoy en Euskadi, por cierto, exagerada, a juzgar por los resultados que tiene, pero bueno el tiempo pondrá a cada uno en su sitio".
ELECCIONES FORALES Y MUNICIPALES
Por otra parte, respecto a los próximos comicios forales y municipales, indicó que espera que el PSE-EE lidere las instituciones en Álava por "los equilibrios del territorio", por lo que supone "de cambio" y porque "Alava necesita una transformación de futuro muy importante".
Rojo, que señaló que el PP ha "desperdiciado una oportunidad", indicó que entiende que Patxi Lazcoz y Txarli Prieto serán los candidatos socialistas porque son "los candidatos que en Álava concitan el mayor consenso" y son "los mejores candidatos para representar los intereses de los socialistas y de la sociedad alavesa".