Rojo dice que la reforma del Senado "se mueve más de lo que parece" y espera terminar el proyecto en esta legislatura

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 16:21

VITORIA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, manifestó hoy que el proyecto de reforma de la Cámara Alta "se está moviendo más de lo que parece" y mostró su esperanza de que al final de la legislatura exista ya un borrador que sirva para que las diferentes sensibilidades de "la España plural" puedan "compartir un mismo modelo".

En un desayuno con los medios de comunicación, y a preguntas de los periodistas, Rojo reconoció que el proceso para la reforma del Senado "va lento por razones de coyuntura política", aunque aseguró que "se está moviendo más de lo que parece". "No nos hemos dormido, lo que pasa es que esto es muy complejo", añadió.

Según dijo, de momento ya se dispone del dictamen del Consejo de Estado acerca de esta cuestión, a lo que se añade el "compromiso" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de iniciar las conversaciones sobre este asunto con el resto de partidos en el próximo periodo de sesiones, a partir del mes de septiembre. Otra de las medidas que se llevará a cabo es la constitución de la ponencia sobre la reforma en el seno del propio Senado.

Rojo aseguró estar haciendo "todo lo posible" para que una vez transcurrido "el periodo de más tensión que ha supuesto el Estatut", sea posible "entrar en un clima distinto", de modo que al final de la legislatura pueda estar elaborado ya el borrador que determine "cómo tiene que ser y a qué debe dedicarse" la Cámara territorial.

Respecto al contenido de la reforma, explicó que habrá de conjugar "dos factores": la diversidad territorial y la pluralidad ideológica del Estado español. "Tenemos que ser capaces de hacer compartir un modelo a nacionalistas, de izquierdas, derechas, centro, regionalistas... A lo que es, en definitiva, la España plural", consideró.

Además, advirtió de que hay que evitar "definir un modelo para fracasar", algo que a su juicio ya ocurrió en 1996. por ese motivo, destacó que ahora no debe hacerse "lo mismo" y se felicitó por el hecho de que en la actualidad "hay más claridad de lo que se tiene que hacer porque sabemos están los problemas".

Contenido patrocinado