Rojo dice que las reformas estatutarias hacen "imprescindible" la del Senado y que esta vez no se puede "fracasar"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 17:11

MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, aseguró hoy que las reformas estatutarias en marcha y la ampliación de las competencias de las Comunidades Autónomas están convirtiendo en "imprescindible" la modificación de la Cámara Alta como foro de cooperación, "porque las Comunidades no pueden funcionar al margen del conjunto ni pretender la exclusiva bilateral de la relación con el Gobierno central". También advirtió de que los partidos no pueden "fracasar" esta vez, como en 1996, porque se trata de una "exigencia mayoritaria de la sociedad".

"El nuevo Senado debe constituirse como una Cámara de relaciones multilaterales entre Comunidades Autónomas entres sí y con el conjunto del Estado, donde las particularidades se integren con naturalidad, como se está haciendo ya con el uso de las lenguas cooficiales a partir del acuerdo unánime de toda la Cámara", expuso.

Javier Rojo se expresó así durante el acto de entrega del premio Luis Carandell de periodismo parlamentario, concedido en su segunda edición al periodista de 'El País' Camilo Valdecantos. También recibió hoy el galardón el primer premiado, Gerardo Sáez, periodista de Radio Nacional, durante una comida en el Senado a la que acudió igualmente el presidente del Congreso, Manuel Marín.

Rojo repasó en su intervención las relaciones entre la prensa y la política y la evolución de la crónica parlamentaria, pero aprovechó también para asegurar que "el gran reto y la gran responsabilidad" de los actuales senadores es impulsar de una vez la reforma de la Cámara Alta, trabajo que les animó a emprender el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su última intervención en el Senado.

El presidente expuso que el debate debe, a su juicio, abordar en primer lugar las competencias que corresponden a esta Cámara, "que debe ser de primera lectura en materias de especial relevancia autonómica y debe responder a una sensibilidad política distinta a la del Congreso". Las CCAA, agregó, deberían participar a través de ese Senado en el nombramiento de altos órganos del Estado, como el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial.

En segundo lugar, se debería abordar el sistema de elección de los senadores; Rojo advirtió de que "no se entendería" que la reforma de la Cámara no saliera adelante por desacuerdos en este capítulo "a causa de intereses partidistas".

Contenido patrocinado