Rojo dice que Zapatero pedirá permiso para negociar en el Congreso cuando convenga

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 3:06

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS)

El presidente del Senado, Javier Rojo, aseguró hoy que el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, pedirá permiso en el Congreso de los Diputados para iniciar una negociación con ETA tras el alto el fuego decretado por la banda terrorista cuando "se den las mejores condiciones" para ello.

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Rojo recordó que Zapatero, en su calidad de presidente del Gobierno, tiene más información sobre la situación en el País Vasco que cualquier otra persona y, por ello mismo, pedirá el aval del Congreso para contactar con ETA cuando considere que "conviene".

"No lo va a hacer cuando peor estén las cosas", enfatizó el presidente del Senado, que añadió que cuando esto se haga "es porque es el momento y porque toca.

Respecto a sus funciones como presidente del Senado, Rojo incidió en que la Cámara Alta ha adquirido durante esta legislatura "un protagonismo" que no había tenido en el pasado. Y apoyó esta afirmación argumentando que la Presidencia del Gobierno ha otorgado a la Cámara Alta "un sentido" que hasta ahora no tenía.

También destacó la importancia de la política territorial en el protagonismo del Senado. Respecto a este punto, destacó que las reformas estatutarias son necesarias en la medida en que la realidad nacional actual no es la misma que hace 20 años. En este sentido, pidió un mayor consenso en materia de política territorial y recordó que "lo común suma, y lo común es España". España es un valor añadido", incidió.

En cuanto a la reforma del Senado que pretende abordar el presidente Zapatero, Rojo destacó que el asunto principal y en el que la "negociación tiene que quedar clara" es en cuanto a la representación, ya que sin un acuerdo en este punto consideró que sería difícil hablar de otros cambios. Sería una "nueva frustración", añadió, si se plantea la reforma para que "quede en nada".

El PSOE, explicó, apoyará la propuesta de reforma "que tenga el acuerdo" porque, dijo, "el éxito es el acuerdo" y el modelo resultante será "el que acordemos y ese será el mejor".

Por último, Rojo denunció que el Congreso y el Senado se hayan convertido en las Cámaras de "la crispación" y expresó su "preocupación" porque la "mala imagen" que la sociedad percibe de quienes le representan.

"Se pierden demasiado las formas, hay demasiada falta de respeto", indicó Rojo, que añadió que se aprecia "poca fuerza de argumentos, mucho grito y mucha descalificación". "Cuando no hay argumentos políticos se pasa al insulto", criticó.