Rojo pide al PP nacional que se fije en cómo aporta el PP vasco desde la oposición y que abandone el "cabreo permanente"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 13:58

MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha pedido este miércoles al PP nacional que se fije en la aportación del PP vasco desde la oposición y abandone su postura de "cabreo permanente y pesimismo", porque la salida de la crisis demanda "mucho esfuerzo" del conjunto de la sociedad española y no "estar siempre" en la consonante de que "todo es un desastre y nada tiene solución".

"En el País Vasco, el PP está apoyando al Partido Socialista, al lehendakari López, y lo que dicen los estudios sociológicos es que al PP no le va mal. No se está devaluando", ha señalado Rojo, al tiempo que ha considerado que en el País Vasco los 'populares' han entendido que los ciudadanos están valorando la responsabilidad que tiene aquel que estando en la oposición trata de aportar ante situaciones complicadas, sin necesidad de perder "el componente ideológico".

Preguntado por la posibilidad de que el final de ETA acontezca en esta legislatura, el presidente de la Cámara Alta ha afirmado que "solamente si uno lo ambiciona y lo desea puede tener muchas posibilidades de que ocurra", porque si se deja "para que te lo haga la historia, seguramente, dentro de unos años, estaríamos en el ayer".

No obstante, aunque ha asegurado ambicionar que este final "sea una realidad", producto de "los aciertos, errores, esfuerzos y sacrificios" de todos, Rojo ha incidido en que el problema radica en que "estás hablando con terroristas y delincuentes". "A la vez que tú estás marcando una estrategia para que desaparezcan, ellos están marcando una estrategia de cómo permanecer. Por eso es tan complicado", ha advertido en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Respecto a la situación que atraviesa el Gobierno y cuestionado por si logrará agotar la legislatura, el presidente del Senado ha defendido que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "está haciendo lo que tiene que hacer" y que serán los ciudadanos quienes decidan "cuando lleguen las elecciones".

Si bien, ha criticado que no "se haga pedagogía y que no se explique a los ciudadanos lo que ha pasado". "Estamos en esta situación a consecuencia de las políticas neoliberales que se han impuesto en la globalidad del mundo", ha dicho Rojo, quien ha señalado directamente a las entidades financieras como responsables de gran parte del problema.

"Quienes decían que el mejor sistema era que no hubieses reglas ni normas, que los mercados eran quienes resolvían los problemas, son los que ahora dicen justamente lo contrario. La deuda que tanto se nos echa encima, la mayoría es privada y la tienen las entidades financieras, las instituciones públicas son un tercio de la deuda que se debe. Por lo tanto, aquí, responsables todos", ha subrayado.

Contenido patrocinado