Rojo (PSE) dice que Ibarretxe que "no va a ser posible la autodeterminación" porque "no lo permite el Estado de derecho"

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 15:36

Advierte de que "no es lo mismo dialogar que hablar, ni negociar que tomar la temperatura para ver cómo están las cosas"

BILBAO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, aseguró hoy que "no va a ser posible la autodeterminación en Euskadi, porque no lo permite el Estado de derecho, ni el ordenamiento jurídico". "Que lo sepa el lehendakari Ibarretxe: esto es imposible", reiteró, para asegurar que no le quiere "enmendar la plana, pero sí decir que sea respetuoso con la legislación y el ordenamiento que ha hecho posible que él sea lehendakari".

En una entrevista concedida a Punto Radio en Vitoria, recogida por Europa Press, Rojo pidió a Ibarretxe que "se lea los debates de cuando elaboramos la Constitución donde se planteó, por parte de Xabier Arzalluz, el tema de la autodeterminación y se votó, el PNV no lo apoyó". "Por tanto -dijo- no estemos ahora inventando lo que ya hemos discutido solo para estar a beneficio de la cuota electoral que queda que no es otra que la izquierda radical y si esta se pasa a la otra parte".

En su opinión, Ibarretxe "debiera explicar a los vascos cómo vamos a recuperar nuestra posición como referente económico y de impulso de lo que tenemos que ser" porque, según destacó, "Euskadi ha perdido peso económico y político con estas cuestiones pues, mientras nosotros estamos discutiendo sobre esto otros hacen otras cosas".

"Prefiero ver cómo esta nuestra cota de bienestar y cómo se nos ve fuera. pero el lehendakari no hace esto porque su política y su plan han fracasado", criticó.

En cuanto al proceso del hipotético fin de la violencia, el presidente del Senado precisó que "no es lo mismo dialogar que hablar, ni negociar que tomar la temperatura para ver cómo están las cosas".

Tras afirmar que "la obligación que tiene el Gobierno con el Parlamento es que ETA deje las armas", indicó que, "a partir de ahí, se abre un camino, pero no podemos hablar del después cuando no ha llegado lo primero". "No voy a entrar aquí sobre si hay que hablar, dialogar, negociar o qué, porque lo primero es lo que nos obliga el Parlamento es que se dijo a ETA que abandone las armas", insistió.

En relación al proceso de paz en Euskadi, Rojo opinión que hay "una situación diferente que hemos de saber aprovechar". "Llevamos más de mil días sin muertos por el terrorismo frente a diez mil días llenos de asesinatos y muertos. Hay terrorismo, evidentemente es una obviedad, por lo que hay que poner todos los medios en la lucha contra el terrorismo contra el que no se ha bajado la guardia".

En ese sentido, puntualizó que el Ejecutivo del PSOE hace "exactamente lo que se hacía con el Gobierno anterior, por lo que nadie puede decir que se mira para otro lado", sino que "estamos fortaleciendo el estado de derecho".

VICTIMAS

También se refirió a las víctimas del terrorismo y consideró que "lo mejor que podemos hacer como sociedad con las víctimas es presentarlas como referente moral y ético, para que futuras generaciones los tengan como ejemplo de algo que no eligieron".

A su juicio, las víctimas "están en su derecho de plantear las cosas como creen que han de hacerlo y la política con el papel que le corresponde" y, según apuntó, "a partir de ahí hay dialogo, saber que las decisiones que se van a tomar tengan en cuenta que eso ha pasado". "Justicia, memoria y siempre presente eso ha de quedar para la historia de nuestra país como algo que no tiene que pasar", resumió.

Por último, aseguró que "estamos en un momento donde los terroristas se quieren hacer ver y decir que están ahí" y consideró que "la respuesta que hemos dar es Estado de derecho y utilizar todos los instrumentos para combatirlos". "Hace falta unidad de los demócratas y partidos", concluyó.