Rojo responde a Ibarretxe que los derechos históricos están en la Constitución

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 14:41

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, subrayó hoy que los derechos históricos de los vascos "están en la Constitución", en respuesta a las palabras del lehendakari, Juan José Ibarretxe, que ayer dijo que los derechos históricos son la "única Constitución de los vascos". "Los derechos históricos están gracias a que algunos apoyamos la Constitución", dijo Rojo en declaraciones a la prensa.

"Quienes no apoyaron la Constitución se están beneficiando de los derechos históricos gracias a los que apoyamos la Constitución", dijo, añadiendo que a Ibarretxe le gusta recordar que el no respaldó la Constitución española de 1978. El presidente del Senado se expresó así en declaraciones a los periodistas tras asistir a un debate con el sacerdote norirlandés Alec Reid, mediador en el País Vasco, en el Foro de la Nueva Sociedad.

Además, el presidente del Senado se refirió también a las víctimas del terrorismo, subrayando que "no hay mayor derecho histórico que el que ha perdido una vida tenga justicia y que se le tenga en cuenta". "No hay mayor derecho histórico que ese, todas las demás cosas están en los libros y algunas inventadas", agregó.

Rojo, que expresó "esperanza" ante la posibilidad de paz, afirmó que es posible "hacer un Euskadi dentro de la Constitución" y destacó los tres elementos clave que ha pedido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: "paciencia, recuperar la confianza, y despacio pero sin pausa".

En su opinión, una de las tareas más importantes que tienen por delante los vascos es "recuperar los afectos" y "recuperar la convivencia" después de 30 años, y admitió que no será fácil "cuando se ha roto todo durante tantos años". "Hemos sufrido mucho, una parte ha hecho sufrir a la otra", indicó. Así, además de poner fin al terrorismo, señaló que los vascos, que están "divididos al 50% entre nacionalistas y no nacionalistas", tienen por delante esta otra tarea, que es de "gran complejidad" .