Publicado 28/05/2020 15:25:17 +02:00CET

Roldán anuncia que Cs propondrá un plan nacional de industria tras el cierre de Nissan

La líder de Cs, Lorena Roldán
La líder de Cs, Lorena Roldán - CS

BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La líder de Cs en el Parlament, Lorena Roldán, ha llamado al resto de formaciones a dar una "respuesta política" al cierre de las plantas de Nissan en Barcelona y ha anunciado que su grupo propondrá un plan nacional de industria con medidas dirigidas al sector de la automoción que acabarán de definirse en los próximos días.

"Esta decisión llega en el peor de los momentos, donde costará muchísimo encontrar un nuevo puesto de trabajo. Tendremos que reforzar el sector de la automoción y estaremos muy centrados en ver cómo hacemos para ayudar a estas familias", ha recalcado Roldán en una rueda de prensa telemática este jueves.

Ha insistido en la necesidad de trabajar desde la unidad en un frente común desde todas las instancias donde tienen representación --Ayuntamiento de Barcelona, Parlament, Congreso y Parlamento Europeo--: "Es imprescindible que demos una respuesta política ante este drama social. No podemos dejar a nadie atrás en esta crisis sanitaria que también es social y económica".

En este sentido, ha pedido responsabilidad al Govern, ya que cree que "hay situaciones que no suman", ha pedido dejar a un lado las discrepancias políticas y ha reiterado su mano tendida al Ejecutivo catalán para ofrecer medidas.

"Ver al separatismo sembrando el caos en Catalunya resta. Ver cortes en la Meridiana o al Govern pidiendo y exigiendo la autodeterminación o un mediador no ayuda a nada. Pido responsabilidad al Govern y al resto de fuerzas políticas. Los empresarios están pendientes de la inestabilidad política y quizás se lo piensan", ha remachado.

PROPUESTAS DE CS

Roldán espera que prospere la petición que su grupo ha introducido de urgencia en el próximo pleno del Parlament --del 3 y 4 de junio-- para llevar a cabo un debate monográfico en la comisión de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Cámara para abordar la situación de los trabajadores afectados por el cierre de las plantas de Nissan en Barcelona.

Asimismo, el miércoles solicitaron una reunión formal con el conseller de Trabajo, Chakir El Homrani, para abordar la situación de los trabajadores de Nissan y "evitar que esas familias que dependen de ese puesto de trabajo lo pasen mal", y espera que se lleve a cabo lo antes posible.

La dirigente naranja ha vuelto a insistir en la petición de su grupo para que la consellera de Empresa, Àngels Chacón, y El Homrani comparezcan en comisión del Parlament para abordar la crisis de Nissan.

Y también ha anunciado que Cs ha pedido la comparecencia de la Ministra de Industria, Reyes Maroto, en el Congreso para saber "qué acciones se están llevando a cabo desde el Gobierno para ajustar las propuestas" que se hagan desde el partido naranja.

Por último, ha defendido que desde el Parlamento Europeo solicitarán que las bonificaciones que se den en el marco de la recuperación post Covid-19 "sirvan para conservar puestos de trabajo" y evitar la deslocalización de las empresas.

INICIO DE SESIONES EN SEPTIEMBRE

Roldán ha anunciado que desde su partido pedirán que el próximo periodo de sesiones parlamentarias comience la primera semana de septiembre, después de no haber prosperado la propuesta de su formación de recuperar los plenos del Parlament no celebrados a raíz de la crisis por el Covid-19 y que solo apoyó el PP.

"No lo entendemos. Creemos que como responsables políticos tenemos que estar a la altura del momento. Intentamos que, como mínimo, se pudieran recuperar durante el mes de julio y ha sido imposible, o habilitar el mes de agosto para hacer estos plenos", ha lamentado.

Para leer más