Actualizado 23/09/2015 15:16 CET

Romeva critica que la reforma constitucional del PSOE no incluya un referéndum

El 'padre' de la Constitución M.Roca y el candidato R.Romeva
EUROPA PRESS

BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Junts pel sí, Raül Romeva, ha criticado este miércoles que la reforma constitucional que propone el PSOE no incluya la posibilidad de convocar un referéndum soberanista en Cataluña: "¿Con quién tenemos que negociar? ¿Con quién podemos hablar? Ya sabemos qué actitud tiene PP y PSOE".

En un almuerzo-coloquio de Barcelona Tribuna, organizado por 'La Vanguardia', AED y la Societat Econòmica Barcelonesa Amics del País, ha lamentado que socialistas y populares "han calculado" que da más réditos electorales oponerse a la demanda de los catalanes que abrirse a negociar.

"Hay más rédito electoral en hacer la puñeta a Cataluña que en dar respuestas a sus demandas", ha concluido Romeva, que ha acusado al PP de haber recogido firmas contra el Estatut porque vio que era el camino más rápido para ganar las elecciones generales de 2011.

El candidato de Junts pel sí ha definido la coalición como una máquina "perfectamente engrasada y sin disfunciones" y ha advertido a los independentistas de que si les dan la mayoría absoluta en escaños y en votos, avanzar a la independencia será mucho más sencillo.

El encargado de presentar a Romeva ha sido el jurista Joan Queralt, que ha asegurado que la Constitución Española actual ya permite un referéndum: "La Constitución lo permite. Como cualquier constitución del mundo civilizado si alguna cosa tiene es elasticidad".

Para leer más