Romeva declara de nuevo como imputado por conceder presuntamente subvenciones cuando era conseller

Archivo - El exconseller Raül Romeva, a 11 de septiembre de 2021, en Barcelona, Catalunya (España).
Archivo - El exconseller Raül Romeva, a 11 de septiembre de 2021, en Barcelona, Catalunya (España). - Lorena Sopna - Europa Press - Archivo
Europa Press Nacional
Publicado: miércoles, 24 noviembre 2021 12:24

BARCELONA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El exconseller Raül Romeva, recientemente indultado, ha dicho este miércoles, al declarar como investigado por presuntamente hacer contratos y conceder subvenciones al margen de las competencias en Exteriores, que varios informes de interventores avalaron las subvenciones que firmó.

Fuentes presentes en la sala han explicado que Romeva ha insistido en que las subvenciones de 40.000 euros que en 2016 se concedieron a la Federación de Organizaciones Catalanas Internacionalmente Reconocidas (Focir) se aprobaron definitivamente cuando él ya no era conseller y estaba encarcelado por el 1-O.

Romeva ha contestado a las preguntas de todas las partes y ha dicho a la magistrada que nunca se reunió con Focir y "no conocía los expedientes más allá de firmar la subvención", y que una vez llegaban a él ya habían sido avaladas por varios informes técnicos.

Este miércoles también estaba citado el exsecretario general de Relaciones Institucionales y Exterior Aleix Villatoro, que se ha acogido a su derecho a no declarar.

Esta causa empezó por una denuncia de la Fiscalía por presunta prevaricación, malversación y falsedad documental, que se basa en un informe el Tribunal de Cuentas sobre la financiación de la política exterior de Cataluña entre 2011 y 2017, según el que hubo algunas actividades "ajenas a las finalidades" previstas que supuestamente tuvieron como objetivo dar a conocer el proceso soberanista y lograr apoyos internacionales.

A partir de ese informe y de la denuncia de la Fiscalía la jueza acepta investigar si la Conselleria de Exteriores otorgó una "subvención directa" de 40.000 euros a la Focir, y otras presuntas contrataciones directas.

Contenido patrocinado