Roquetas.- Asociación Pro Derechos Humanos aplaude que el TS considere a los agentes responsables de la muerte de Galdeano

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 20:38

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro Derechos Humanos de España mostró hoy su satisfacción por la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a un año de cárcel teniente de la guardia civil José Manuel Rivas por la muerte del agricultor Juan Martínez Galdeano, ocurrida en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar (Almería) el 24 de julio de 2005. No obstante, no descarta recurrir ante el Tribunal Constitucional por entender que la pena de prisión debería haber sido más contundente.

La organización aplaude que se haya declarado hecho probado Galdeano falleció "no solo por padecer un delirio agitado, sino también como consecuencia de la acción de los acusados, el uso de la defensa eléctrica, el spray irritante, los mecanismos de inmovilización y los golpes recibidos", según una nota distribuida hoy.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) rebajó de 15 meses a un año la pena de cárcel impuesta por la Audiencia Provincial de Almería contra el teniente Rivas al considerar que los hechos no pueden ser calificados como atentado a la integridad moral, delito por el que Rivas queda absuelto, sino como una imprudencia grave con resultado de muerte.

Sin embargo, la Asociación Pro Derechos Humanos de España lamenta que ello implique la imposición de una menor pena y, que "en el 60 Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos el Tribunal Supremo del Estado Español no haya tenido en cuenta, como mínimo, los argumentos expuestos por el Magistrado de dicho Tribunal discrepante Enrique Bacigalupo en su voto particular".

"Continuamos estimando, como plantea dicho Magistrado, que todos y cada uno de los guardias civiles intervinientes son responsables de un delito de lesiones en concurso con un delito de homicidio imprudente en la persona de Juan Martínez Galdeano, que a su fallecimiento presentaba más de cincuenta lesiones, de las que al menos veintiséis se acreditó que podían haber sido causadas por los acusados", afirma la asociación.

El resto de pronunciamientos de la Audiencia Provincial de Almería quedan igual, por lo que se confirman la condena por una falta de lesiones a la agente de la Benemérita, María José S.P, a la que ratifica la comisión de abuso de autoridad, por lo que impone el pago de un mes y medio de multa a razón de 12 euros al día al tiempo que fija dos meses de multa como autor del mismo supuesto al sargento José Antonio M.F. y otro mes y medio de sanción para José Manuel Rivas.