ALMERIA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El abogado de la familia de Juan Martínez Galdeano expresó hoy su satisfacción ante el auto de procesamiento emitido por la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Roquetas de Mar (Almería), Estefanía López, ya que significa que "ve que hay indicios de haberse cometido unos delitos que considera que son trato degradante y lesiones".
En declaraciones a Europa Press, José Ramón Cantalejo destacó, así, que se dé por finalizada la instrucción, si bien dijo no estar de acuerdo con los supuestos delitos que imputa la juez a los nueve guardias civiles.
No obstante, reiteró estar muy satisfecho porque la juez, "finalmente, ha considerado que existen indicios suficientes como para abrir el procedimiento abreviado".
HOMICIDIO CULPOSO
Para la acusación particular, "no sólo hay un presunto delito de trato degradante y lesiones, sino que hay que hablar de lesiones con resultado de muerte y, por tanto, de homicidio culposo".
La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Roquetas de Mar (Almería), Estefanía López, ha dictado auto de procesamiento contra los nueve guardias civiles imputados en el denominando caso Roquetas, la muerte el 24 de julio de 2005 del agricultor Juan Martínez Galdeano en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Roquetas de Mar.
Según los razonamientos jurídicos del auto, al que tuvo acceso hoy Europa Press, se desprende de lo actuado "que los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de presuntos delitos de trato degradante y lesiones", por lo que el proceso judicial continúa no ya como diligencias previas sino como procedimiento abreviado.