Rosa Aguilar exige que los ayuntamientos estén representados en el CPFF y los organismos de la UE

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 14:12

MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Córdoba, portavoz institucional de IU y vicepresidenta de la FEMP, Rosa Aguilar, exigió hoy que los ayuntamientos tengan representación a nivel nacional en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y, a nivel internacional, en los organismos de la Unión Europea "para poder hacer realidad la Europa de los ciudadanos".

En su conferencia en el Fórum Europa, Aguilar reivindicó la necesidad "de un pacto de Estado" entre el Gobierno, las comunidades autónomas y los ayuntamientos para acordar "los tres pilares irrenunciables": competencias, recursos y financiación.

En este sentido, exigió que el municipalismo esté representado en el CPFF para negociar la financiación de los Ayuntamientos y afirmó que, en caso contrario, "hay que pensar que es debido a falta de voluntad política". "Las comunidades autónomas son las que están planteando mayor resistencia", acusó.

La vicepresidenta de la FEMP criticó que todas las fuerzas políticas "piensan que no hay que abrir paso al municipalismo" y se preguntó por qué "a nadie le extraña" que las comunidades pacten su financiación y, en cambio, "no aceptan que el municipalismo esté representado en el CPFF".

Según Aguilar, esta reclamación cuenta con "el consenso y unanimidad" de todos los ayuntamientos, "independientemente de su color político", y reconoció que han recibido "receptividad del Gobierno" en cuanto a la reivindicación del municipalismo pero "menos receptividad" respecto "a la financiación".

A su juicio, "nadie quiere hablar de una nueva financiación local" y todo el mundo "mira para otro lado" cuando se plantea este tema, por lo que criticó que la reforma de la Ley de Bases de Ordenamiento Local no "haya afrontado" lo que para ella constituye el "núcleo fundamental": las competencias y la financiación.

Así, aseguró que los ayuntamientos son "un elemento determinante" para el desarrollo "de una España igual y solidaria" y afirmó que las reformas de los Estatutos de Autonomía que están en marcha, con las que se mostró "de acuerdo", no deben suponer "una vuelta de tuerca más para los Ayuntamientos".

La alcaldesa de Córdoba subrayó que "la nueva realidad" sería "fácil de incluir si hubiera voluntad política" y exigió que las reformas estatutarias reconozcan los principios de subsidiariedad y suficiencia financiera y activen el principio de participación ciudadana.

Sin embargo, criticó que el Estado y las comunidades autónomas "siguen anclados en el régimen de tutela" y lamentó que "los vientos que soplan no son muy favorables" para el municipalismo. "No queremos ser más de lo que debemos pero tampoco menos", reivindicó.

Respecto al Libro Blanco para la reforma del Gobierno y la Administración Local, reconoció que "hace un buen análisis" de "los problemas" de las realidades locales y que es "un buen punto de partida", pero afirmó que "no debemos contentarnos con el análisis" y calificó como "imprescindible" que este planteamiento se convierta en norma jurídica.

En su discurso, Aguilar subrayó la necesidad de "reforzar" la capacidad de decisión del nivel local y explicó que las ciudades son "el espacio de convivencia" que permiten el desarrollo de "mecanismos de democracia directa". "Las ciudades son una pieza clave y esencial en la vida de los ciudadanos", añadió.

REPRESENTACIÓN EN EUROPA

En este sentido, aseguró que "cualquier proceso" debe tener en cuenta a las ciudades y afirmó que "sólo" a través de los acuerdos entre los presidentes de cada país europeo "Europa no avanzará", por lo que exigió que "la voz de las ciudades" esté presente en los organismos de la Unión Europea.

Aguilar explicó que una de las causas "del frenazo" de la conversión europea es que "no se ha dado voz a los ciudadanos y las ciudades" y deseó que España "haya aprendido de lo ocurrido" y de respuesta "a los grandes problemas que padece el municipalismo".

La alcaldesa afirmó que los ayuntamientos llevan "25 años esperando" a que se les reconozca el lugar que "la Constitución les da" y aseguró que no están "dispuestos" a seguir esperando y "aguantando más tiempo" esta "situación". "O es ahora o no es nunca", afirmó.

Sin embargo, rechazó que "17 centralismos" sustituyan al Estado centralista y reclamó que la descentralización llegue hasta los Ayuntamientos, ya que, a su juicio, "la Constitución no se ha hecho efectiva en relación con el municipalismo".

Contenido patrocinado