MURCIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Consejo General del poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, afirmó hoy, durante su visita al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, que "hay reivindicaciones, dentro de las que hacen los jueces de Murcia y los del conjunto de España, que el CGPJ considera absolutamente justas" y, por tanto, aclaró, "van a ser apoyadas, ya que son una mejora para la Administración de Justicia". Y es que, a su juicio, estas reivindicaciones de los colectivos judiciales "son muy justas en muchos casos, y deben ser objeto de solución inmediata".
De Rosa se pronunció así, a preguntas de los medios, sobre la convocatoria de huelga para el mes de febrero, y que en el caso de Murcia y Extremadura, las juntas de jueces la han acordado para el 18 de febrero.
"Venimos a escuchar todo lo que nos quieran decir los jueces", señaló De Rosa, quien dejó claro que "ya se verá en su momento" si finalmente se producirá o no una jornada de huelga o de paro aunque, en todo caso, puso de manifiesto que el CGPJ "estará siempre apoyando las reivindicaciones" de estos colectivos.
Así pues, indicó que en el caso de que se convoque una huelga, "los mecanismos legales habrán que aplicarse como en cualquier otra circunstancia".
No obstante, recalcó que la pretensión desde el Consejo es que los jueces sepan que "vamos a estar intentando, por todos los medios, solventar y resolver aquella problemática que tengan". "Vamos a estar apoyándoles en su actuación y en aquellas cuestiones que consideren que deben ser mejoradas por la justicia, porque ahí estamos todos; queremos que la justicia en España funcione", insistió.
Preguntado sobre la opinión que le merecen las declaraciones del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, quien advirtió que "el ciudadano no va a entender que los jueces se pongan en huelga", como no lo entenderían en el caso de que así lo hiciera el Gobierno o el Parlamento, De Rosa destacó que "no existe una postura del CGPJ".
Por contra, personalmente opinó que "todo colectivo profesional de este país tiene derecho a la huelga, porque están realizando una actuación"; "otra cosa, argumentó, es que el poder judicial se pusiera en huelga, ya que no puede". Sin embargo, apuntó que "sí se pueden poner en huelga determinados jueces que quieran hacer una reivindicación de mejora de las necesidades de su trabajo, de los medios materiales y personales con que se realiza el trabajo de la Administración de Justicia".
Por su parte, el vocal territorial del CGPJ, Miguel Carmona, consideró, ante esta situación, que "se está planteando el debate en un campo en el que no tendría por qué plantearse". "El debate sería si dentro, tal y como están planteadas ahora las cuestiones en materia de justicia, tal y como está actuando el Consejo y tal y como se están desarrollando los planes de mejora y de modernización, estaría o no justificada una medida de esa naturaleza", explicó.
Es ahí, dijo, donde "tiene que plantearse realmente el debate, no en si teóricamente existe o no el derecho de huelga". Puntualizó, al hilo, que "si se atienden a las tablas reivindicativas que se ponen, en las cuales gran parte, por no decir la totalidad de las cosas que se plantean, están ya recogidas en los compromisos que se han asumido por parte del Consejo, creo particularmente que no estaría justificado, pero no soy yo quien tiene que opinar en esta materia".
Tanto De Rosa como Carmona realizaron una visita al TSJ de Murcia y conocieron, de primera mano, el sistema de implantación de la aplicación informática Minerva NOJ de los juzgados de la Jurisdicción Penal.
A las 13.00 horas, tenían prevista su participación en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Foro de Estudios Judiciales Europeos de Murcia, en la sede de la Consejería de Presidencia, junto con el director general del Foro, Juan Martínez Moya; el director ejecutivo, Javier Parra; y los vocales del Consejo, Manuel Torres y Ramón Camp i Batalla.
ACTUACIONES EN MERCANTIL, CIVIL Y SOCIAL.
En el caso concreto de Murcia y de la necesidad de inversiones en la Comunidad, el vicepresidente del CGPJ recordó que la creación de órganos judiciales en la Región "ha sido importante en los últimos años".
Pese a ello, De Rosa hizo hincapié en que la Región, como otras comunidades dinámicas, "tanto en población como económicamente, necesitan que tengan un tratamiento específico a la hora de creación de órganos judiciales". De hecho, opinó que "deben efectuarse una serie de actuaciones específicas en materia de justicia mercantil, civil y social".
Resaltó la importancia de "no dejar de seguir esa dinámica de creación de órganos judiciales, ya que si no, Murcia volvería a la situación en la que se encontraba: muy deficitaria".
Es por ello por lo que afirmó que se está en una línea que calificó de "correcta", aunque mostró su deseo de que "hubiera más órganos judiciales, que Murcia tuviera el mismo peso demográfico, económico"; razón por la que aseguró que el Consejo "apoyará constantemente la creación de nuevos órganos para esta Comunidad".
"Tenemos un compromiso con este territorio", enfatizó el vicepresidente del CGPJ, quien expresó que ese compromiso se hará efectivo, ya que escucharán "a todos los jueces, los colectivos de Murcia, sobre las necesidades no sólo de medios materiales, sino personales, así como de creación de órganos judiciales; las necesidades que para este año plantean".
Por último, y sobre el sistema informático Minerva NOJ de los juzgados de la Jurisdicción Penal, advirtió que "se tomará nota" del mismo "y si hay algún tipo de deficiencia que había que recoger, trasladaremos al Ministerio las inquietudes de los colectivos judiciales de Murcia, porque ante cualquier implantación informática, hay que estar revisando constantemente para ajustar".