VALENCIA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, afirmó hoy, en relación a las críticas del Gobierno de Venezuela al auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que no le parece "edificante" que desde un país extranjero se "insulte" a un juez español.
De Rosa se pronunció en estos términos en una rueda de prensa previa a la conferencia 'Los retos futuros de la Administración de Justicia', que ofreció en Valencia, al ser preguntado por su opinión en cuanto a la situación creada tras el auto de Velasco.
Al respecto, pidió respeto "para todos los jueces y magistrados" y afirmó que no le parece "edificante" que desde un país extranjero "se insulte a un juez español" y "se insulte a la división de poderes de España". Por ello, considera que "debemos respetar y hacer respetar a todo el mundo las decisiones de los jueces españoles".
Así, insistió en que España es un estado democrático "en el que rige el principio de legalidad", por lo que, a su juicio, "que un juez, dentro de su independencia, abra una investigación en la que llega a una conclusión, debe ser aceptado por todo el mundo y respetado".
Al ser preguntado por su opinión acerca del hecho de que Eloy Velasco investigue ahora a la relación de Venezuela con las FARC y ETA cuando en 2000, año en el que era director general de Justicia de la Generalitat, bajo la presidencia de Eduardo Zaplana, se invitara al número dos de las FARC a un acto al Palau, indicó que "en su momento" Zaplana consideraría recibirles, pero aclaró que no piensa que en la decisión de Velasco "estuviera la de recibir a este señor de las FARC". Agregó que, en su opinión personal, "los terroristas son terroristas en todo momento, y los terroristas, cuanto menos estén con los demócratas, mucho mejor", dijo.