Rosa Díez aconseja a Artur Mas empezar recortando las "políticas identitarias" antes que los sueldos de los funcionarios

Rosa Díez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2011 12:31

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha mostrado su desacuerdo con las medidas de recorte en los salarios de los funcionarios anunciadas por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, porque, a su juicio, "antes que recortar salarios a los trabajadores de la sanidad o la educación, hay que recortar las políticas identitarias".

"Cuando hay que elegir entre identidad o derechos sociales, desde luego que UPyD elige derechos sociales porque la identidad no sirve para nada, aunque eso es una idea", ha denunciado este miércoles en una entrevista en la cadena SER recogida por Europa Press. Además, ha puntualizado que lo que hay que hacer son "reformas estructurales, no las de hacer caja en un corto plazo como acaba de hacer Artur Mas".

Sobre este asunto, Díez ha indicado que el presidente de la Generalitat "no anuncia ningún tipo de reforma, ni recortes en Cataluña y, al día siguiente de las elecciones, pone en marcha una serie de recortes que no anunciaron". "Tampoco hace un recorte en políticas identitarias, desde embajadas hasta subvenciones a la prensa que edita en catalán, o la traducción de rótulos en los comercios", ha añadido.

ELECCIONES EN ANDALUCÍA

Preguntada acerca del color que tendrá el próximo Gobierno en Andalucía, la portavoz de UPyD ha reconocido que le gustaría verse en la "tesitura de decidir cómo se gobierna en Andalucía, no el color, sino cómo se gobierna, porque a veces el color no cambia la forma de gobernar".

Díez se ha mostrado positiva, porque en Málaga, Granada y Sevilla su partido superó el 20N, el 5 por ciento de los votos y en Cádiz muy cerca de conseguirlo. Es por ello que "el mapa político de España es muy interesante" porque el 20 por cierto de los votos que consiguió UPyD residen en la comunidad andaluza.

En este sentido, la diputada apuesta por hacer reformas que permitan realzar la economía, el crecimiento y crear empleo; no sólo medidas que sigan "penalizando a los más débiles sin resolver los problemas de fondo". En Andalucía "el granero de personas en paro y sin ningún tipo de subsidio es el mayor de toda España".

A su juicio, "anuncian un presupuesto expansivo para el 2012 sabiendo o previendo que no van a gobernar, justo lo mismo que en Cataluña, pero de forma diferente". De esta forma, Díez ha criticado que anuncian un presupuesto "que no da ningún resultado y además no han puesto en marcha ninguna de las reformas estructurales necesarias, porque, si hay una comunidad plagada de duplicidades y despilfarros es Andalucía".

Por último, con respecto a la modificación de la ley electoral, la diputada ha reiterado que "no les va a quedar otro remedio" porque "es un clamor de todos los ciudadano, no de los político. "El perjudicado es el ciudadano porque su voto es devaluado en función al partido al que vote", ha concluido.