Rosa Díez acusa al PP de marginar a UPyD se queja de que Rajoy sólo habla con "poderosos" y nacionalistas

Rosa Díez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 enero 2012 13:40

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, se ha quejado de que el PP ha excluido a su partido de las conversaciones para poner en marcha las comisiones parlamentarias en las Cortes y cree que Mariano Rajoy sólo habla con "los poderosos económicos" y con los "nacionalistas".

Las comisiones del Congreso se constituyen esta semana y se da la circunstancia de que UPyD es el único grupo parlamentario propio del Congreso que ha quedado fuera del reparto de presidencias, pues el PP ha reservado tres al PSOE, dos a CiU, una a IU-ICV-CHA y otra al PNV, que tiene los mismo diputados que la formación magenta pero menos votos.

"El PP no ha tenido la deferencia de llamarnos --ha subrayado Rosa Díez en rueda de prensa en el Congreso--. No hemos sido consultados para nada y no lo entendemos. Es un gesto incomprensible que no queremos interpretar como hostil".

También ha denunciado que, en su primer mes en el Palacio de la Moncloa, Mariano Rajoy ha tenido tiempo para reunirse con banqueros, sindicatos o los "poderosos" de Europa, pero no ha convocado a los partidos políticos con representación parlamentaria, salvo a los nacionalistas, como Josep Antoni Duran i Lleida (CiU). "Para Rajoy, o eres poderoso, extranjero o nacionalista", se lamenta.

LAS MISMAS MALAS MANERAS DEL PSOE

A su juicio, esta actitud del presidente del Gobierno resulta "muy negativa" y supone caer en las mismas prácticas que el Gobierno socialista. "Apunta las peores maneras, confundiendo el partido con el Gobierno", sostiene.

Como ejemplo ha citado el anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de dar más tiempo a las comunidades para devolver los anticipos al Estado, una medida que se explicó en un acto político del PP en lugar de en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, como cuando el socialista José Luis Rodríguez Zapatero iba al mítin minero de Rodiezmo (León) a anunciar lo que iba a hacer con las pensiones.