Rosa Díez acusa a PP de preparar una "faena de aliño" en Euskadi para que sus votantes no se avergüencen del voto al PSE

Actualizado: lunes, 23 marzo 2009 19:31

Define las negociaciones como "puro teatro" y "operación de marketing" y pronostica que en Madrid seguirán insultándose

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, arremete hoy en su 'blog' contra el PP en el País Vasco, al que acusa de preparar una "faena de aliño" aparentando "generosidad" en su apoyo a la investidura del socialista Patxi López como lehendakari, cuando, a su juicio, con esta postura lo único que persigue es "salvar la cara" y que sus votantes no se "avergüencen" de su actitud.

En un comentario de su página personal de Internet, titulado 'Constitucionalismo acomplejado' y que recoge Europa Press, critica que a los 'populares' "lo que menos" les importe sea "cambiar la política". En su opinión, el principal partido de la oposición "sólo está preocupado por hacer una faena de aliño para evitar que sus votantes en el País Vasco no se sientan avergonzados por ver cómo les tratan los que supuestamente van a ser sus socios".

La diputada de UPyD cree que PSE y PP están "condenados a entenderse", pero recalca que lo que escenificarán será "puro teatro" puesto que, subraya, "lo que van a hacer no es entenderse". De hecho, considera que se trata de "una operación de marketing" en la que ambos "están pensando únicamente en sus partidos y haciendo cálculos electorales a medio plazo".

NO QUIEREN UN VERDADERO PACTO

A su juicio, mientras el PSE no quiere "contaminarse" en Euskadi para no "perjudicar" a su partido en el conjunto de España --"porque no tienen las "agallas" suficientes ni la necesaria grandeza para reconocer que el PP es un partido democrático como otro cualquiera, dice--, desde el partido de Mariano Rajoy no quieren "forzar las cosas" porque "está mucho más interesado en seguir desestabilizando" a José Luis Rodríguez Zapatero a nivel nacional que en hacer "un verdadero pacto constitucionalista para Euskadi".

"Por eso --prosigue Rosa Díez-- ambos coinciden en la táctica y en la estrategia: a ambos les interesa estar en el gobierno y en la oposición a la vez. Lo peor de esta mediocridad, de esta falta de altura, es que perderemos un tiempo precioso; y que no haremos lo que nuestra sociedad necesita".

Rosa Díez señala que si socialistas y 'populares' tuvieran sentido de Estado, si demostraran "tener ambición de país", si estuvieran pensando en las próximas generaciones "en vez de en ver cómo lo hacen para ganar las siguientes elecciones", estarían desde el mismo día uno de marzo "tejiendo sendos acuerdos a nivel nacional y a nivel del País Vasco". "Pero no --contrasta--. Prefieren estar en misa y repicando: el PP aparentando generosidad y el PSOE aparentando que no está con el PP".

PENA DE DIRIGENTES, PENA DE PAÍS

Según la diputada vasca, sólo de esta forma ambos podrán seguir "insultándose" en cada sesión de control, en las comisiones parlamentarias y en cada uno de los debates, "se aborde los que se aborde".

"Sólo así --sostiene Díez --, manteniendo la esquizofrenia, podrán seguir con esa política de desgaste mutuo que lo único que consigue es que cada día que pasa las cosas vayan peor y que cada vez haya más gente hasta ... de la política". "Pena de dirigentes. Nos ha pillado la mayor crisis política de nuestra corta historia democrática sin políticos capaces de enfrentarse a ella. ¡Pena de país!", concluye.