Rosa Díez avanzó a Rajoy que, pese a su tranquilidad, volverá a forzar al Gobierno a retratarse en el Congreso

Rosa Díez
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 19:29

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, adelantó este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que pese a la tranquilidad con la que se iba de la reunión que mantuvo con él en La Moncloa, su partido seguiría pidiendo explicaciones al Ejecutivo sobre el desafío soberanista catalán.

De hecho, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a la portavoz magenta, la intención de UPyD es interpelar al Gobierno si es posible la próxima semana --en el primer pleno de control del nuevo periodo de sesiones-- esto es, tan sólo una semana después del encuentro de Rosa Díez con el jefe del Ejecutivo.

Las fuentes consultadas precisan que, pese a que Rajoy no dio demasiados detalles a la máxima responsable de UPyD sobre cuál es su 'plan' para hacer cumplir la ley e impedir, por ende, la celebración de la consulta catalana, sí que le vio "convencido" de que no pasará a la historia como "el presidente que toleró un referéndum anticonstitucional".

De ahí, apuntan, la tranquilidad expresada por Díez, que siempre se ha mostrado muy crítica con la actitud del Ejecutivo del PP y de Rajoy, en particular, respecto al tema catalán y de la, a su juicio, tibia respuesta a los órdagos del presidente de esta comunidad, Artur Mas.

RAJOY RECONOCIÓ "ALGUNOS ERRORES"

Los mismos reproches se los trasladó este miércoles Rosa Díez al presidente del Gobierno, al que cuestionó en concreto la "pasividad" que ha mostrado durante "mucho tiempo" ante el tema catalán, lo que, sostiene, no ha hecho más que "empeorar las cosas".

Pese a las divergencias que ambos líderes han venido expresando en el ámbito parlamentario sobre éste y otros asuntos, fuentes del entorno de Rosa Díez aseguran que en la conversación privada del miércoles Rajoy no sólo encajó bien algunas de estas críticas sino que, además, reconoció "algunos errores".

Incluso, remarcan, puso en valor las iniciativas que la formación magenta ha defendido en el Congreso contra el derecho a decidir como figura política o contra la convocatoria en sí del referéndum separatista.

NO VAN A CAMBIAR SU FORMA DE HACER OPOSICIÓN

Pese a la contundencia que Díez dijo haber visto en Rajoy a la hora de cumplir la ley para frenar el desafío soberanista que encabeza Mas y de mostrarle su apoyo en aras de ese fin, la líder de UPyD le dejó claro que su partido no iba a dejar de hacer oposición al Gobierno sobre este asunto.

El objetivo, dicen desde UPyD, no es otro que Rajoy explique a la opinión pública de qué forma va a impedir el referéndum y abandone lo que en UPyD llaman la "táctica del silencio". Según aseguran, se puede hacer al Gobierno oposición dura y transparente de exigencia de responsabilidades y explicaciones y a la vez apoyarle "en lo que haga bien", sobre todo ante una situación de "crisis" como a la que se enfrenta en Cataluña.

Y como muestra de esta declaración de intenciones, el partido que lidera Rosa Díez tratará de 'colar' en el Pleno del Congreso de la próxima semana una interpelación sobre este asunto para que desde Gobierno se explique a la ciudadanía qué va a hacer para impedir la consulta.

Leer más acerca de: