Rosa Díez cree que la ley electoral finalmente será reformada y recuerda que será condición de UPyD tras el 20N

Rosa Díez, Portavoz De Upyd
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 20 octubre 2011 13:40

MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, cree que la ley electoral finalmente será reformada "les guste o no les guste" a otras formaciones políticas. "Por mucho que se empeñen quienes se ven y son favorecidos por ella, se va a cambiar", ha augurado antes de recordar que será una de las condiciones de su partido para dar la mayoría a otra formación tras las elecciones del 20N.

En un Gabinete Electoral de Radio Nacional sobre participación ciudadana y ley electoral en el que han participado representantes de varios partidos, Díez ha insistido que dicha reforma será condición de UPyD para darle la mayoría a alguien. "No es que considere que perjudica a UPyD o a cualquier partido nacional que no sea uno de los grandes, sino que desestimula la participación de los ciudadanos", ha indicado.

En este sentido, la diputada ha recalcado que "esta ley provoca el desafecto porque la gente sabe que su voto no vale lo mismo", lo que a su juicio "es muy malo para la democracia".

En el transcurso del debate se han planteado diversos temas y, respecto a la tramitación de una ley de transparencia y de acceso a los ciudadanos a la información pública, la líder de UPyD ha anunciado que este mismo jueves su partido presentará en la Asamblea de Madrid una iniciativa legislativa en este sentido.

En otro orden de las cosas, se ha apuntado la posibilidad de excluir a personas de las listas que estén imputadas o condenadas en un posible delito de corrupción, aunque no sea por sentencia firme. Sobre este asunto, Díez ha señalado que "hay que dar un paso más". "Nosotros creemos que los jueces de instrucción pueden inhabilitar cautelarmente a autoridades o cargos públicos, presuntos autores de delitos de corrupción y siempre que se haya decretado prisión provisional", ha explicado.

INHABILITACIÓN DE DIRECTIVOS DE EMPRESAS PÚBLICAS

"Esto no va en contra de la presunción de inocencia, no es compatible la presunción de inocencia con la ejemplaridad" ha subrayado al tiempo que ha añadido que "esta es una medida de decencia política, de regeneración democrática". La diputada ha insistido en que esta medida también ha de aplicarse a los directivos de empresas públicas, porque "como anunció en Consejo de Estado, al no ser funcionarios, no se les puede aplicar el delito de cohecho".

Preguntada por el siempre polémico tema de listas abiertas o cerradas, Díez ha apoyado un sistema de listas abiertas, porque "hoy los ciudadanos sólo pueden expresar el sentido de su voto en listas cerradas". A su juicio, "es un argumento más para modificar la ley electoral, que los ciudadanos puedan votar poniendo una crucecita a las personas que eligen" porque, de esta forma, "será más difícil que se pervierta el sentido del voto".

Por último, la diputada ha propuesto una reducción del número de ayuntamientos, "no para ahorrar dinero sino para prestar los mejores servicios a los ciudadanos". "Hay que mejorar la calidad de nuestra democracia y aceptar que lo que hay en España es una crisis política, de valores, de modelo y para ello hay que enfrentarse a las grandes reformas", ha concluido.

Contenido patrocinado