Actualizado 14/03/2014 19:50 CET

Rosa Díez irá a declarar en el juicio contra los acusados de acosarla y atacarla en la Autónoma de Barcelona

Rosa Díez
EUROPA PRESS

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, tiene previsto ir a declarar el próximo viernes en el juicio contra los independentistas que la acosaron y atacaron en un acto en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) en marzo de 2010, según ha confirmado la organización en un comunicado.

El abogado, portavoz catalán de UPyD y miembro del Consejo de Dirección del partido, Ramon de Veciana, ha asegurado que en la primera sesión del juicio "ha quedado acreditado" que los agresores actuaron de forma "organizada, preparada y por motivos ideológicos".

Para De Veciana, los acusados estaban "organizados" porque todos actuaron con el "objetivo común de impedir la conferencia de Díez en la universidad". Además, sostiene que la agresión y la protesta estaban preparadas porque unos días antes se realizó una "convocatoria" y que los acusados actuaron por "motivos ideológicos" porque iban en contra de las ideas defendidas por Díez, lo que, a su juicio, supondría un "agravante delictivo".

Desde su punto de vista, el objetivo de los acusados durante el juicio ha sido buscar la "estrategia de grupo", es decir, evitar que se les identifique individualmente para "disolver la responsabilidad". "Es una estrategia similar a la que se utiliza con la 'kale borroka' en el País Vasco", ha asegurado el abogado.

Para leer más