Rosa Díez pide cambiar la Constitución, pero sin tocar la definición de España ni los derechos, que son "sagrados"

La líder de UPyD, Rosa Díez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 diciembre 2013 14:13

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, considera que, 35 años después de su aprobación, la Constitución española necesita "retoques", como "todas las leyes", pero ha excluido de esa eventual modificación todo lo relativo a los dos primeros artículos (la definición de España y su unidad) y los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos porque son "sagrados" e "innegociables".

En declaraciones en la Cámara Baja, Díez ha señalado que todos los "países serios" analizan "sin miedo" las consecuencias para "la convivencia, el desarrollo y la competitividad del país" que tienen sus leyes y que la Carta Magna debe ser sometida a ese análisis.

Eso sí, ha dejado claro que los artículos relativos al concepto de España y los derechos fundamentales de los españoles "son innegociables en cualquier constitución democrática del mundo".

Así, ha subrayado que en España "siguen vigentes", por ejemplo, los dos primeros artículos de la ley de leyes, los que proclaman la unidad de España y que la soberanía corresponde a todos los españoles. "Son los que proclaman derechos fundamentales en condiciones de igualdad para todos los españoles: libertad, justicia y solidaridad entre todos".