9-M.- Rosa Díez pide cambios en la ley electoral para que no sean "árbitros" quienes buscan "liquidar" la nación

Actualizado 17/01/2008 19:19:44 CET

UPyD presenta mañana en Sevilla a su candidato a la Presidencia de la Junta y los ocho cabezas de lista al Parlamento andaluz

(((INFORMACIÓN EMBARGADA HASTA LAS 19.00 HORAS)))

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, defendió esta tarde en Sevilla la necesidad de impulsar medidas encaminadas a reformar la legislación electoral "para corregir la situación actual que tiende a otorgar el papel de árbitros de la política nacional a formaciones que sólo persiguen el beneficio de una parte, cuando no la liquidación misma del conjunto de la nación".

Díez lanzó este mensaje durante la conferencia titulada 'Regenerar la Democracia' que pronunció en el Aula Magna de la Facultad de Geografía e Historia de la Hispalense organizada por el Foro de Análisis, asociación sin ánimo de lucro, privada e independiente, creada en enero de 2004 en Sevilla por personas del mundo académico, la empresa privada y profesiones liberales.

En su intervención, la líder del nuevo partido UPyD reivindicó una "tercera España" en la que haya lugar para el "entendimiento y la concordia", frente a la situación de "ruptura" que se aprecia actualmente tanto en el ámbito político como social. A su juicio, se ha llegado a una situación en la que todo aparenta "estar partido por la mitad", mientras que "no hay nada, ni sustancial ni adjetivo, en lo que parezca que nos podemos encontrar".

"En nada estamos de acuerdo, y si parece que es posible tejer algún acuerdo, nos encargamos de deshacerlo", lamentó Díez, que dijo que esta forma de hacer política "ha conseguido que la mayoría de los ciudadanos empiecen a estar completamente hartos de este clima irrespirable y, por ende, de la política", por lo que cree "llegado el momento de reivindicar esta tercera España, la de la mayoría, la de los ciudadanos que no se sienten enemigos de sus vecinos, que se saben unidos por mucho más de aquello que les puede separar".

"SENTIDO COMÚN Y SENTIDO DEMOCRÁTICO".

En su opinión, reclamar ese espacio común en el que podamos estar la inmensa mayoría de los españoles "es estrictamente necesario y urgente", y no constituye una demanda de tipo "ideológico ni electoral, sino que es una reivindicación de sentido común y de sentido democrático".

Tras hacer este análisis de la situación, Rosa Díez planteó algunas de las propuestas políticas de su partido para mejorar el actual clima político y social en España, como es, entre otras, la defensa de una reforma constitucional dirigida a cerrar el modelo territorial del Estado para delimitar claramente las competencias que habrán de ser de las autonomías y las del Estado, recuperando para éste algunas como la relativa a educación.

También se refirió durante su intervención a la necesidad de "introducir medidas de regeneración democrática" tendentes a, por un lado, incrementar la separación de poderes (nuevo sistema de elección de miembros del CGPJ o nuevo Estatuto del Ministerio Fiscal) y, por otro, a incrementar el control ciudadano sobre sus representantes (limitación de mandatos, implantación de listas abiertas o elección directa de alcaldes).

MAÑANA, CON LOS CANDIDATOS DE UPyD AL PARLAMENTO ANDALUZ.

Rosa Díez aprovechará su presencia en Sevilla para participar mañana en la presentación pública del candidato a la Presidencia de la Junta y los ocho cabezas de lista de UPyD en las elecciones autonómicas del próximo 9 de marzo.

Según informaron a Europa Press fuentes de UPyD, el acto tendrá lugar a las 12.00 horas en el Hotel NH Plaza de Armas y contará además con la participación de la coordinadora del partido en Andalucía, Juana María Lasry, y el cabeza de lista al Parlamento andaluz por Sevilla, Armando Flores.

UPyD constituyó a finales de noviembre su órgano de coordinación territorial en Andalucía y eligió a Junta María Lasry, ex parlamentaria autonómica y ex secretaria local del PSOE en La Línea de la Concepción (Cádiz), como coordinadora en Andalucía, y al malagueño Gerardo Hernández Les como portavoz.

En aquel encuentro, la formación acordó la metodología para la elaboración del programa para las elecciones autonómicas del 9 de marzo y decidió posponer el congreso constituyente hasta después de los comicios.

La Coordinadora Territorial de UPyD en Andalucía está integrada, además de por Lasry y Hernández Les, por los coordinadores de los comités electorales provinciales: Miguel Pérez (Almería), José Manuel Roca (Cádiz), José Carlos Ruiz (Córdoba), José Antonio Ortega (Granada), Fernando Infante (Huelva), Javier Rufino (Jaén), Gerardo Hernández Les (Málaga) y Gregorio Cabeza y Armando Flores (Sevilla).