Actualizado 25/09/2009 20:36 CET

Rosa Díez pide "coherencia" al PSOE para que, además de rechazar las fotos de etarras, saque a ANV de los consistorios

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, pidió hoy a los socialistas que afronten con "coherencia" la política antiterrorista y que, si critican la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de autorizar la exhibición de fotos de etarras, impulsen también medidas para "expulsar de los ayuntamientos a los representantes de ANV" y pongan en marcha "los instrumentos necesarios para perseguir a los que financian el terrorismo".

A través de un comunicado, Díez advirtió a los gobiernos central y vasco de que, "además de coherentes, hay que ser inflexibles". "Nadie entendería en Alemania que se exhibieran por la calle fotos de nazis, igual que tampoco entenderían que ningún dirigente del Gobierno se reuniera con Hitler", comentó, en alusión a la reunión que, antes de llegar a la Lehendakaritza, mantuvo el actual lehendakari, Patxi López, con los representantes de Batasuna.

Esta situación es, a juicio de Díez, "una perversión de la democracia" que se alimenta desde el propio Gobierno "con gestos dudosos".

Por todo ello, denunció que mientras los socialistas vascos critican la decisión del TSJPV, el Tribunal de Luxemburgo condena al Gobierno por ser el único país de la Unión Europea que no ha traspuesto la Directiva contra el Blanqueo de Dinero y, por tanto, "por no poner en marcha los instrumentos necesarios para perseguir a los que financian el terrorismo o mantienen en los ayuntamientos a quienes le dan el dinero a los que promueven el enaltecimiento del terror".

"Si se expulsaran de los Ayuntamientos a los representantes de ANV, a otros se les quitarían las ganas de exhibir las fotos de miembros de la banda terrorista", concluyó la diputada de UPyD en el Congreso.