Actualizado 24/07/2012 22:22 CET

Rosa Díez pide al Gobierno que realice "una intervención" de las comunidades autónomas

Rosa Díez Y Los Diputados De Upyd
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha reclamado este martes al Gobierno de Mariano Rajoy que lleve a cabo "una intervención completa" de las comunidades autónomas en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

   Díez ha hecho esta petición después de que Valencia, Murcia y Cataluña hayan anunciado que acudirán al Fondo de Liquidez Autonómica, aprobado recientemente por el Gobierno y que, según la portavoz de la formación magenta, "ya ha caducado".

   "Los mismos que han llevado a la ruina a esas comunidades autónomas no pueden ser los que las gobiernen", ha manifestado Díez, para quien el caso de Valencia y Murcia es "de libro". En otros, sin embargo, cree que la intervención quizá debería ser "menor", si bien ha apuntado que "lo esencial es que las órdenes a las autoridades de las comunidades las dé el Gobierno del Estado".

ES LA ÚNICA POSIBILIDAD

   "¿Pueden las comunidades que se han endeudado por encima de sus posibilidades y que han montado y mantenido estructuras institucionales ajenas a intereses generales desmontar el entramado que les ha llevado a la quiebra? ¿Es verosímil que quienes han montado el desaguisado lo desmonten?", se ha preguntado.

   Por todo ello, ha insistido en la necesidad de aplicar el citado artículo de la Carta Magna pues, a su juicio, es "la única posibilidad de hacer bien las cosas, siguiendo y respetando el orden constitucional".

   "Estamos ante una situación extraordinaria del país que exige unidad de dirección y un claro compromiso político para el mantenimiento de los servicios esenciales y para suprimir todo lo superfluo --ha defendido--. Esto hay que hacerlo antes de ver qué cambios constitucionales son precisos para lograr un Estado eficaz".

HAY QUE REFUNDAR EL ESTADO

   A su juicio, es "imprescindible" que el Estado garantice el mantenimiento "en condiciones de igualdad" para todos los españoles de esos servicios esenciales. "Sólo bajo una dirección común clara y con poder de actuar directamente sobre las administraciones responsables será posible. Si no lo hacemos así, vamos al 'sálvese quien pueda', que es la condena de todos", ha apostillado.

   En su opinión, el Gobierno no ha tenido ni "coraje" y ni "visión de Estado" para "meter la tijera" donde, según ha recalcado, está "lo que lastra nuestro crecimiento e impide la recuperación de nuestra economía: la estructura del modelo territorial del Estado."

   "Lo que España necesita es la refundación del Estado, soltar lastre antes de que el barco se hunda --ha dicho--, pero para eso se requiere una voluntad política que no demuestra el PP, que sigue parchando sin atreverse a iniciar la cirugía mayor que España necesita", ha concluido.