Rosa Díez se pregunta si hay que creer a ETA después de no haber creído a los controladores

Critica al PP por "no tener valor" tras abstenerse en la votación para prorrogar el Estado de Alarma, en la que UPyD votó en contra

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 14:09

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, se pregunta, ante la posibilidad de que la banda terrorista haga público un comunicado en el que anuncie un alto el fuego esta Navidad, cómo se puede creer a ETA si no se ha creído a los controladores aéreos.

"Si no creemos a los controladores, ¿hay que creer a ETA? Yo no creo a ETA. La libertad y la democracia plena la veremos nosotros porque habremos derrotado a ETA y porque derrotar a ETA no es la paz, es la derrota del totalitarismo", ha argumentado Rosa Díez este viernes en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

En este sentido, ha opinado que es algo que los demócratas van a conseguir pero que "no será por un comunicado que haga la banda" o porque "consigan colarse" en las instituciones democráticas. Así, ha explicado que están en el "buen camino" aunque ha sentenciado que "no hay que esperar milagros". "Ni siquiera en Navidad espero milagros. No hay que juzgar a las organizaciones ni a las personas por lo que dicen sino por lo que hacen", ha subrayado.

"Esa batalla la habremos ganado cuando liquidemos su organización y toda su historia. No solo tienen que entregar las armas porque quienes entregan las armas pueden comprar otras. Tienen que darnos la información suficiente para que sepamos quiénes son los que mataron a gente que todavía no sabemos. Tenemos que derrotarlos, destruir toda esa estructura. Yo no espero un regalo de ETA", ha matizado.

Sobre la sentencia de la Audiencia Nacional, que absolvió a Arnaldo Otegi de la acusación de exaltación del terrorismo en un mitin en Anoeta, ha dicho que ella le pidió al Fiscal que se recurriera aquella sentencia y la han recurrido, así que, a su juicio, "el Estado de Derecho funciona". "Tengo confianza en que, finalmente, cada cual tenga que pagar por sus hechos", ha declarado.

Además, en relación con la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para evitar que Batasuna pueda concurrir a las elecciones autonómicas y municipales de 2011, ha opinado que la ley actual era "suficiente" sin la modificación que se ha introducido que ajusta "alguna cosa" para ponerles "más trabas para que entren y también para posibilitar que si se cuelan se les pueda expulsar después".

ESTADO DE ALARMA

Por otra parte, Díez ha criticado al PP por abstenerse este jueves en la votación de la prórroga del Estado de Alarma en el Congreso y ha considerado que su abstención es un "caso excepcional" que refleja la falta de "valor" de los 'populares', sobre todo "cuando los argumentos son para estar en contra". Además, ha incidido, "siempre me ha parecido un poco difícil de argumentar la abstención en los temas importantes".

Respecto al rumbo económico que marca el Gobierno, la diputada de UPyD ha denunciado que el Ejecutivo ha presentado "todas las medidas de carácter económico como un ultimátum" y no como parte de una reflexión de todos los partidos, al tiempo que ha considerado que siempre se ha enarbolado la idea de que "todos los países hacían lo mismo", algo que "no es verdad".

Además, ha recordado que "todo el mundo sabe" que al Gobierno español "se le han dado instrucciones para que haga cosas que el dijo que no iba a hacer de ninguna de las maneras", porque el propio Ejecutivo "lo ha reconocido". "En el resto de los países se ha ido construyendo una posición política argumentadamente. En España no", ha asegurado.

CREE QUE UPyD VA A MÁS PESE A LAS CATALANAS

Cuestionada acerca del devenir de su formación, Díez ha defendido que su partido "va a más" pese al "muy mal resultado en las elecciones catalanas". "Tenemos un diputado en el Parlamento vasco, un diputado en el europeo y otro en el nacional. Nos vamos a presentar en todas las elecciones autonómicas de la primavera próxima, en todas las capitales de provincia y municipios de más de 50.000 habitantes", ha valorado.

El mal resultado en Cataluña del pasado noviembre "no significa más que eso, que en las elecciones autonómicas catalanas no hemos entrado", ha puntualizado.

Contenido patrocinado