Rosa Díez (UPD) dice que le produce "tristeza" que el PSOE no le haya llamado por los altercados de la Complutense

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 13:03

MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata por Madrid de Unión Progreso y Democracia (UPD), Rosa Díez, aseguró hoy que ningún miembro del PSOE le ha llamado aún por el altercado de la universidad Complutense de Madrid, mientras que Rajoy y otros dirigentes del PP sí lo han hecho. "Lo digo con tristeza porque más allá de las diferencias políticas es un gesto que demuestra que se ha perdido la humanidad, que es lo más duro", alegó Díez.

En referencia al proceso de ilegalización de ANV y PCTV, la fundadora de UPD declaró a Punto Radio en declaraciones recogidas por Europa Press que "ETA estaba débil hace 4 años y fuera de las instituciones", en cambio, "hoy está más fuerte porque ha vuelto a las instituciones, porque ha vuelto al terrorismo callejero y porque ha recuperado la esperanza. La tarea de los demócratas es quitarle la esperanza", manifestó la candidata.

"Nunca debieron volver a las instituciones democráticas, nos costó muchísimo echarlos, dijo. En ese sentido, recordó que "no hay que olvidar que están dentro, y a los que están dentro no les vamos a poder echar, al menos en 4 años". Díez resaltó que los grupos políticos que se encuentran en las instituciones "perciben cada año 6 millones de euros de nuestro impuestos, que utilizan no para defender la democracia, sino para atacar a los demócratas", añadió.

Sobre las líneas de programa, la líder de UPD explicó sus propuestas de cara al 9 de marzo: "Regeneración democrática, modificación de la ley electoral para garantizar el peso del ciudadano al margen de donde viva, y algunas reformas de la Constitución para garantizar la igualdad". Como ejemplo puso "la recuperación de la competencia en educación para el Estado".

"Apoyaremos al partido que esté de acuerdo con estas reformas. No cambiaré normas de fondo que son, en parte, responsables de la situación en la que vive España", defendió.

Preguntada por las posibilidades de UPD, dijo: "Los más de 5000 afiliados Y los más de 700 candidatos ya es demostración de que en España había mucha gente que hacía algo más que quejarse, que votar en contra, que estar en una posición contraria entre los unos y los otros y elegir entre lo menos malo".

Como contrapartida a los programas políticos principales planteó otra forma de representación directa. "Conseguir que los ciudadanos recuperen el control sobre la política y sobre los políticos. Evitar el divorcio que existe". Para ello propuso, "modificar la legislación para que los ciudadanos puedan elegir directamente a sus cargos unipersonales, por ejemplo a los alcaldes", agregó. De esta forma, recomendó "evitar que lo que se gana en la urna se pierda en los despachos, porque es verdad que cinco partidos políticos pueden quitarle la alcaldía a quien se ha quedado con la mayoría absoluta".

Por último, abogó por un "sistema de listas abiertas", en la que "se elijan a los candidatos por primarias y en las que puedan participar censos de participantes".

Contenido patrocinado