MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, quiere que el Gobierno presente en un plazo máximo de tres meses un proyecto de reforma del Código Penal para tipificar como delito la financiación del terrorismo, singularmente de ETA, en cualquiera de sus modalidades.
En la proposición no de ley, a la que tuvo acceso Europa Press, se especifica que se considere delito la financiación de los actos terroristas, de las organizaciones terroristas y de las asociaciones, partidos políticos y entidades formales e informales que les presten cobertura ideológica o política o realicen actividades de propaganda, instrucción, recaudación de fondos, prestación de amparo o de asistencia de cualquier tipo a terroristas, incluso cuando éstos estén en prisión.
La líder de UPyD constata que en el ordenamiento jurídico español han quedado "descuidados" los aspectos de la lucha antiterrorista referidos a la financiación de las organizaciones terroristas y de sus entramados político-sociales.
Tras recordar que desde 2003 no se ha promulgado ninguna norma en relación a esta materia, Díez acusa al Gobierno de no aplicar la Ley de Prevención y Bloqueo de la Financiación del Terrorismo y de no tener "voluntad política" de extender al ámbito penal los instrumentos jurídicos para reprimir esta práctica.
UNA INICIATIVA SIMILAR, RECHAZADA
Precisamente esta semana, el PSOE rechazó una iniciativa que Rosa Díez pactó con el PP en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso sobre esta cuestión. En su propuesta, UPyD reclamaba al Gobierno una mejora del control de la financiación del terrorismo y le aconsejaba que cumpliera las directivas europeas sobre esta materia, destacando que España es el único país de la UE que no ha cumplido con sus obligaciones en este sentido.
Con esta nueva proposición no de ley, UPyD también insta al Gobierno a que firme y ratifique el Convenio de Varsovia relativo al blanqueo, seguimiento, embargo y decomiso de los productos del delito y a la financiación del terrorismo que data de mayo de 2005. Dicho acuerdo obliga a los Estados miembros de la UE a tipificar plenamente la financiación del terrorismo como delito.
RECOMENDACIONES INTERNACIONALES
"España, en todo lo referente a la financiación del terrorismo, no ha tenido en cuenta ni las recomendaciones internacionales ni las obligaciones a que se encuentra sometida como Estado miembro de las instituciones internacionales", denuncia Díez.
En concreto, la diputada vasca destaca que España no ha atendido los convenios que en este sentido se han dictado desde Naciones Unidas, desde la UE o desde el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).