MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, considera "inexplicable" que el PSOE proponga que los parlamentarios que dejen el escaño reciban dos meses de paro por cada año trabajado hasta que encuentren un empleo porque, a su juicio, eso supone un otro "privilegio". "Lo que no se puede generalizar no es un derecho sino que es un privilegio", ha apuntado.
Entre las propuestas del PSOE para revisar las pensiones e indemnizaciones de los parlamentarios figura la de replantearse la compensación por cese que actualmente se calcula en un mes de asignación por año de escaño ejercido, con un máximo de 24 meses y compatible con otra actividad, incluso si es remunerada. Cabe recordar que los parlamentarios no tienen derecho a desempleo, a diferencia de lo que se garantizó para los concejales la pasada legislatura.
Los socialistas quieren que esa compensación sólo se otorgue a los ex diputados que no tengan trabajo y que se deje de dar en cuanto se reincorporen a la actividad profesional remunerada, pero al mismo tiempo proponen que se conceda una cuantía equivalente a dos meses de asignación parlamentaria por año de escaño, mientras que el conjunto de ciudadanos sólo tiene derecho a un mes de sueldo por año trabajado.
En declaraciones a Europa Press, Rosa Díez ha defendido que lo prioritario del debate que se ha creado en torno a los complementos de pensiones parlamentarias es la necesidad de igualar la situación de los diputados y senadores con la del resto de trabajadores, y la propuesta del PSOE no va en esa línea.
IGUAL ES IGUAL
"Igual es igual, no mejor ni peor", ha recalcado la portavoz nacional de UPyD, antes de apuntar que si lo único que diferencia los parlamentarios de la ciudadanía es que no cotizan al desempleo, habría que apostar por equiparar esa situación.
Eso sí, ha insistido en la conveniencia de que la futura prestación que pudieran recibir los diputados y senadores sea "la misma" que percibe cualquier ciudadano, y no mayor como plantean los socialistas.
"Cualquier cosa que no pase por ahí, será una cosa que tendremos que explicar mucho a los ciudadanos cuando es inexplicable en términos de igualdad --ha reiterado Díez--. Somos distintos porque somos diputados, pero eso no significa que tengamos menos derechos ni más derechos".