GIJÓN, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Jurado del III Premio Nacional de Litografía de Gijón decidió conceder premio de este año a la obra presentada por Rosa Magdalena Parma Calvo, titulada 'Bocaza', y realizada en al año 2006 en los talleres Arteleku de San Sebastián. Por su parte, el l I Premio Nacional de Arte Gráfico a Pablo Casado Mena por la obra titulada 'Incursión y realizada en el taller de las Vistillas en Madrid'.
La decisión se hace pública después de que el pasado 21 de diciembre se reunió el jurado formado por Juan Carrete Parrondo, Director del Centro Cultural Conde Duque de Madrid, José Manuel Matilla Rodríguez, Jefe del Departamento de dibujos y estampas del Museo del Prado y Francisco Crabiffosse Cuesta, crítico de arte y comisario de exposiciones.
Ambos premios están dotados con 6.010 euros e incluyen la asistencia de los artistas premiados a un taller de cinco días de duración en el Centro de Estampación Artística "Litografía Viña" de Gijón con el fin de ampliar conocimientos e investigar en el campo del arte gráfico y donde realizarán una nueva obra.
Asimismo en la convocatoria del III Premio Nacional de Litografía, el Jurado decidió conceder tres Menciones de Honor a las obras presentadas por Adoración Ferrero Melgar, María del Valle Baranda Ferrero y Miriam Cantera Arranz.
Durante el año 2007, se realizará una exposición en una de las sedes expositivas de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón donde se podrán contemplar las 35 obras seleccionadas por el Jurado para su exposición.
Los premios reconocen la actividad de los creadores que trabajan e investigan en el campo de la litografía y otros procedimientos de grabado, y la de aquellos artistas que deciden explorar ese universo menos conocido que surge en el ámbito de las nuevas tecnologías.
En la primera convocatoria del Premio Nacional de Litografía "Ciudad de Gijón" se seleccionaron 20 obras que se mostraron en el Centro de Cultura Antiguo Instituto y el ganador fue Francisco Velasco.
Al año siguiente se realizó la Segunda Convocatoria del Premio Nacional de Litografía "Ciudad de Gijón" y se otorgó el premio a Juan Pablo Villalpando. En esta ocasión se hizo una exposición en la Sala 1 del Centro de Cultura Antiguo Instituto con las 25 obras seleccionadas por el Jurado.
En el año 2006 se convocaron, con carácter bianual, el III Premio Nacional de Litografía y el I Premio Nacional de Arte Gráfico "Ciudad de Gijón", 2006. En esta ocasión el número de obras recibidas ha sido de 137 (99 han optado al Premio Nacional de Arte Gráfico y 38 al Premio Nacional de Litografía).