Rosell cree que Rajoy y Mas deben reunirse de manera "urgente" tras las elecciones catalanas

Juan Rosell
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 noviembre 2012 15:35

Cree que hay que "repensar" el Estado de las Autonomías porque, desde el punto de vista de la gestión, "no ha acabado de funcionar"


MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha defendido este viernes la necesidad de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas, se reúnan de manera "urgente" tras las elecciones catalanas del próximo 25 de noviembre para tratar de encontrar una solución a las aspiraciones soberanistas del segundo.

"Entre todos hemos de buscar salidas viables, lógicas y pragmáticas. Lo que no podemos hacer es ir por caminos que son tremendamente complicados, sino ver cuáles son las posibles legalidades", ha manifestado Rosell en una entrevista con 'ABC Punto Radio', recogida por Europa Press.

Frente al desafío lanzado por Mas de celebrar un referéndum con o sin autorización del Estado español, el presidente de la patronal ha puesto de manifiesto que los empresarios españoles se encuentran en dos posiciones "extremas": algunos ven el proceso "con cierta ilusión" y otros con "vértigo", y en el medio, según ha dicho, se encuentra "la mayoría", entre los que se ha incluido.

LO VE CON "MUCHÍSIMA PREOCUPACIÓN"

Rosell ha reconocido que, como presidente de la CEOE, ve "con muchísima preocupación" la postura de Mas, pero no con miedo. "La palabra no es miedo, sino exceso de prudencia", ha puntualizado, algo que ha achacado al hecho de que los empresarios aún no tienen toda la información de cuáles serán los pasos que seguirá el presidente catalán.

"Ahora sobra propaganda y falta información", ha llegado a decir Rosell, quien se ha manifestado a favor del respeto de la legalidad y contrario a la independencia, tras dejar claro que esa aspiración los nacionalistas catalanes sí la expresan en los mítines, pero no aparece explícitamente en el programa electoral con el que CiU concurre a los comicios del próximo día 25.

Teniendo en cuenta este extremo, Rosell ha abogado por esperar al día siguiente de las elecciones porque, según ha indicado, hasta el momento sobre esta cuestión, a su juicio, está habiendo "improvisación". "El lunes se dice una cosa, el martes otra y miércoles otra... --ha insistido--. Cuando tengamos propuestas claras, cuando hagan propuestas concretas, opinaremos".

"ES MÁS LO QUE NOS UNE"

En todo caso, ha proclamado que en España es más "lo que nos une que lo que nos separa" para poner de relieve la necesidad de trabajar juntos para "repensar" la estructura de este Estado de las Autonomías puesto que, desde el punto de vista de la gestión, "no ha acabado de funcionar".

Preguntado sobre los problemas que podría traer consigo una eventual Cataluña independiente para el empresariado catalán, Rosell no cree, por ejemplo, que las empresas catalanas sufrieran una reducción de pedidos por parte de España: "Si el producto tiene calidad y buen precio, la gente compra independientemente de su origen".

En esta línea, el presidente de la CEOE no ha querido augurar si, al igual que ha avanzado el presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara, otras empresas se irán de la citada comunidad autónoma en una hipotética Cataluña independiente. "Les tendrán que poner encima de la mesa las condiciones, evaluarlas y ver si les conviene o no", ha afirmado.

En esa hipótesis lo que sí cree Rosell que sería un problema "importante" para las inversiones en Cataluña sería su no pertenencia a la Unión Europea. "Eso te quita un plus y te pone en situacion negativa", ha indicado Rosell, antes de revelar que en estos momentos "muchas" multinacioneles están preguntándose "qué está pasando aquí".