MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presentación de candidatos para la nueva Corporación de RTVE que inicialmente tenía que formalizarse hoy, ha sido aplazada hasta las ocho de la tarde del próximo 12 de diciembre, confirmaron a Europa Press en fuentes parlamentarias. Este retraso puede dificultar que los Plenos del Congreso y del Senado elijan a los futuros miembros de la dirección del Ente Público antes de Navidades, como querían los grupos.
El presidente del Congreso, Manuel Marín, comunicó esta mañana formalmente la ampliación del plazo para dar a conocer los nombres de los 12 aspirantes. Al parecer, el sindicato Comisiones Obreras, que ha de proponer un aspirante, ha solicitado más tiempo para seleccionar a su candidato.
Según el calendario acordado la pasada semana en la Junta de Portavoces, los candidatos habían de presentarse hoy para que, una vez pasaran el examen de las Cortes la próxima semana, fueran elegidos por las dos Cámaras en sendas sesiones plenarias, del 12 al 14, o bien el día 19. Sin embargo con esta prórroga de una semana, si aún se quiere cumplir ese calendario antes de fin de año, los trámites tendrán que comprimirse mucho, para lo que será necesario un acuerdo unánime de todos los grupos.
MAS TIEMPO PARA PACTAR CON MINORITARIOS
En virtud del pacto alcanzado por los dos partidos mayoritarios, el PSOE y el PP tendrán cuatro representantes cada uno en la nueva Corporación de RTVE, mientras que otros dos serán propuestos por las minorías y los dos últimos, conforme a la reciente ley, serán elegidos por los sindicatos. De los doce aspirantes, cuatro deben ser designados por el Senado y los otros ocho por el Congreso.
Hasta ahora, el único candidato conocido es el periodista Luis Fernández, a quien PSOE y PP proponen como presidente de la nueva Corporación. Además, siguen en liza los dos puestos reservados a las minorías, a los que aspiran CiU, ERC e IU-ICV, alegando que los socialistas se comprometieron cada uno de ellos a darles cabida en la nueva Corporación.
La ampliación del plazo permitirá al PSOE seguir negociando con las minorías unos días más en la búsqueda de una fórmula que satisfaga a todos. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, admitía esta mañana que con la prórroga "las cosas están más relajadas" y proclamaba su "optimismo" ante la posibilidad de hacerse con un puesto en el Ente Público.
EN BUSCA DE LA PARIDAD
Según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, el PSOE ha sugerido a los grupos parlamentarios que propongan aspirantes mujeres con el objetivo de acercarse a la paridad, uno de las principales señas de identidad de la que hace gala el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
A la espera de que se resuelva la composición final, los socialistas confían en que haya varias mujeres en este órgano y así se lo ha trasladado a los grupos parlamentarios. "Nos gustaría que fuera paritario. Por nuestra parte pondremos toda la voluntad para que sea paritario", proclamó hace una semana el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido.
Los nacionalistas catalanes, que se da por hecho que tendrán un hueco en la nueva dirección, admiten que su candidato es un hombre. Sin embargo, ni ERC ni IU-ICV han querido desvelar el sexo de sus posibles aspirantes. Tampoco lo han hecho las dos formaciones mayoritarias ni los sindicatos.