SANTA CRUZ DE TENERIFE 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, aseguró hoy que "no está entre los planes del Ejecutivo" paralizar la puesta en marcha de la Policía autonómica y recordó que está a la espera de entrevistarse con el ministro de Interior para abordar la financiación del despliegue del cuerpo a partir de 2011.
"No está entre nuestros planes", señaló Ruano que añadió, en declaraciones a Europa Press, que "la Ley del Cuerpo General de la Policía Canaria está aprobada por lo que éste es un debate ya superado" "Debemos cumplirla y hacerla cumplir", completó el nacionalista.
El consejero de Presidencia y Justicia reiteró que la implantación del cuerpo policial tendrá dos fases. "La primera, de división de recursos operativos y de unidades especializadas da cobertura a todos los policías locales de las Islas. Se trata de reforzar. La policía canaria va a tener hasta 300 efectivos en 2011 con financiación autonómica", describió Ruano.
Según el nacionalista, la segunda fase comenzará a partir de 2011 y será cuando llegue "el despliegue a pactar con el Ministerio del Interior". Asimismo recordó que "el Gobierno de las Islas está pendiente de una entrevista con el responsable de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba", ya que en la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y Paulino Rivero, se dijo que este asunto se "verá en ese foro".
Por último, Ruano descartó la posibilidad de comenzar una serie de contactos con los responsables de otras comunidades autónomas que se encuentran en esta situación. "No plantearemos un frente común, lo que pedimos es un tratamiento semejante al de otras regiones", explicó Ruano que recordó que el Estado está financiando la policía de País Vasco, Cataluña o Navarra, que tiene un modelo complementario".
En esta línea, el consejero canario insistió en que "la policía de Galicia todavía no tiene consignación específica, pero sí hay gestos para futuro". "Esperamos un trato del mismo nivel al de otras comunidades, entre ellas la gallega", subrayó.