Rubacalba defiende la reforma de las cajas porque deja "bien preservada la obra social"

Rubalcaba en Mérida
PSOE
Actualizado: domingo, 20 febrero 2011 16:22

Ironiza con el "ataque de izquierdismo del PP", al que recuerda que la subida de las pensiones mínimas con Aznar fue "una miseria"

MÉRIDA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido la reforma de las cajas de ahorros del Gobierno porque ha buscado que "quede bien preservada la obra social y no olvidándose de ella y simplemente convirtiendo las cajas en bancos".

Durante el acto de presentación de la candidatura de Guillermo Fernández Vara a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Rubalcaba ha insistido en que hay "dos formas de salir de la crisis", en alusión a la que está llevando a cabo el PSOE y a la que, si gobernase, haría el PP.

Además, se ha preguntado "qué hubiera pasado" con la "cohesión social" y con la "paz social" si quien estuviera gobernando ahora en España fuera "la derecha".

El también portavoz del Gobierno ha puesto como ejemplo la reforma de las cajas de ahorros, en la cual el PSOE ha buscado mantener la obra social, y también la reforma de las pensiones, que el Gobierno lleva a cabo "pensando en el sistema de pensiones público" y en ningún caso "pensando que si el sistema público flaquea ya nos ayudarán desde el privado".

En este contexto ha explicado que entre Gobierno y sindicatos hubo "una discrepancia" que causó "una huelga general", si bien a pesar de ello se mantuvo un "canal de diálogo". "Y a los pocos días de la huelga ya estábamos sentados con los agentes sociales, sobre todo con los sindicatos, intentando recomponer y ver cómo abordamos juntos las reformas", ha resaltado.

REFORMAS "MUY PROFUNDAS"

Rubalcaba ha insistido en que las reformas que se están emprendiendo desde el Gobierno son "muy profundas" porque se trata de cambiar el modelo productivo y "algunos de los elementos básicos" del estado del bienestar, de ahí que sea "importante que las hagan quienes sienten de una determinada manera". Así, ha indicado que si para llevar a cabo la reforma de una casa la persona más idónea es "el arquitecto que la diseñó", para reformar el "estado del bienestar" lo mejor es que lo haga el propio progresismo.

"Tendría narices que la izquierda nos quedáramos fuera de las reformas simplemente porque la gente desista", ha apostillado el vicepresidente, quien ha retirado que por tal motivo las próximas elecciones de mayo son "claves".

También ha reinvidicado el portavoz gubernamental el ejercicio de la "austeridad" en las administraciones, porque con ella se emite "a quienes se debe dinero", los mercados, el "mensaje" de que se les "va a pagar".

Pérez Rubalcaba ha ironizado también con el "ataque de izquierdismo" que le ha dado al PP, del cual ha dicho, parafraseando a Zapatero, que parece estar "a la izquierda de los sindicatos" cuando critica al Gobierno.

El ministro ha respondido al PP que "el movimiento se demuestra andando" y que, por ejemplo, durante los ocho años de la presidencia de Aznar el poder adquisitivo de las pensiones mínimas subió un 3 por ciento, "una miseria", mientras que en los seis años de Zapatero se ha incrementado en un 27 por ciento.