Rubalcaba afirma que los contactos y el diálogo con ETA aún no han comenzado

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 19:01


RABAT, 10 Jul. (EUROPA PRESS/Antonio Rodríguez) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó esta tarde que los contactos y el diálogo con la banda terrorista ETA aún no han comenzado, en respuesta a la información aparecida hoy en el diario 'Gara' sobre un supuesto acuerdo en febrero entre el Ejecutivo y la organización terrorista.

"Cuando comience el diálogo con ETA, yo mismo iré al Parlamento para explicar a los portavoces de dicho diálogo y calculo que esa comparecencia o reunión se podrá celebrar a finales de septiembre", señaló Rubalcaba tras afirmar que no había podido leer la noticia y que conocía "algo" de ello a través de sus colaboradores y de varios mensajes electrónicos que recibió en el transcurso de la Conferencia euroafricana de migración y desarrollo en la que participó.

En este sentido, hizo hincapié en su deseo de ser "escrupulosamente respetuoso" con lo que dijo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del Congreso de los Diputados a la hora de mantener "prudencia y mucho más en este tema".

"Dijo el presidente del Gobierno que cuando comiencen los contactos y el diálogo con ETA, yo mismo iré al Parlamento a explicarles a los grupos parlamentarios el contenido de dicho diálogo y eso calculamos que podrá ser a finales de septiembre", insistió.

Asimismo, Rubalcaba señaló que las "tres palabras" que rigen la acción del Ejecutivo en el denominado proceso de paz del País Vasco son las de Constitución, Estado de Derecho y Ley de Partidos, por ser estos los "elementos claves o pautas de comportamiento" que llevará a cabo el Gobierno.

"La más importante son las reglas del juego de la Constitución, palabra que aparece en la resolución del Congreso de los Diputados de hace un año y también la comparecencia del presidente del Gobierno, Estado de Derecho, que es de obligado cumplimiento para el Gobierno, y la Ley de Partidos, que es de obligado cumplimiento para todos los partidos que quieran participar en el juego democrático en España", aseveró.