Rubalcaba anticipa que el próximo lunes se adjudica la obra de la nueva Comisaría de Policía Nacional en Logroño

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 19:40

LOGROÑO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anticipó hoy que el próximo lunes, día 30 de marzo, se adjudicarán las obras de la nueva Comisaría de Policía Nacional, cuyo presupuesto asciende a 11,5 millones de euros, durante su comparecencia en la sede de la Delegación del Gobierno en La Rioja.

Una vez superado este trámite, la actuación debería empezar aproximadamente en un máximo de mes y medio y su plazo de ejecución es de 24 meses.

Las nuevas instalaciones policiales se ubicarán en una parcela junto a Parque Rioja y dispondrán de una superficie total de más de 8.000 metros cuadrados, 4.427 sobre rasante y 3.473 bajo rasante

La arquitecto de Segipsa responsable de este proyecto, Beatriz Matos, detalló que en la nueva comisaría albergará a "todas las unidades policiales".

INFRAESTRUCTURAS DE SEGURIDAD

Esta actuación es la que cuenta con una mayor cuantía dentro de las inversiones prevista por el Ministerio del Interior en La Rioja como parte del Plan para el Estímulo de la Economía y el Empleo.

Rubalcaba precisó que este plan prevé destinar a la Comunidad Autónoma un total de 22.436.042 euros para la construcción y mejora de infraestructuras de seguridad, con la previsión de crear 650 puestos de trabajo directo en este año.

Esta cantidad supone "duplicar" la inversión de este ministerio en La Rioja durante los últimos cinco años, puesto que entre 2004 y 2008 ascendió a 9,3 millones de euros.

Este plan prevé la construcción de los cuarteles de la Guardia Civil en Santo Domingo de la Calzada y Torrecilla en Cameros, con una inversión de 4,4 y 1,6 millones de euros, respectivamente, tal y como informó el delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, el pasado mes de diciembre.

Con 780.000 euros se rehabilitará el cuartel de Logroño, en donde, además, se impulsará el desarrollo de la pista de conducción del Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales (681.120 euros).

También está previsto el arreglo de los cuarteles de Nájera (327.291 euros), Cornago (300.000), Haro (300.000) y las viviendas de la Guardia Civil en Avenida de Lobete (202.700).

En esa partida también se han incluido las obras de la nueva Comisaría de Policía de Logroño, con un presupuesto de 11,5 millones de euros, mientras que en la cárcel de Logroño se invertirán 830.966 euros, en sus cubiertas y 598.755 en construir nuevos talleres.

Fuera de este plan extraordinario queda el presupuesto ordinario del Ministerio del Interior para La Rioja, que contempla cinco proyectos por valor de 861.304 euros.

LA COMUNIDAD EN LA QUE MÁS SE HA INVERTIDO POR HABITANTE

Con todo, son más de 22 millones de euros, lo que supone que La Rioja "sea la comunidad con mayor inversión por habitante", según indicó Rubalcaba.

El ministro del Interior detalló que en la región trabajan 1.125 agentes policiales, de los cuales 292 están destinado en la Policía Nacional y 873 pertenecen a la Guardia Civil.

Indicó que en los últimos casi cinco años se han incorporado 116 agentes, lo que no ha permitido recuperar "los 130 que se perdieron durante los ocho años del Partido Popular", indicó en relación a una pregunta.