Rubalcaba asegura que "el AVE llegará a Cantabria de mano de los socialistas"

Actualizado: domingo, 8 junio 2008 19:25

Gorostiaga acusa al PP de querer "desestabilizar" al Gobierno utilizando la "demagogia y la manipulación"

SANTANDER, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sostuvo hoy que "el AVE llegará a Cantabria de mano de los socialistas", en respuestas a las críticas expresadas por la oposición sobre las infraestructuras en la región y el Gobierno central.

Rubalcaba realizó estas declaraciones durante su intervención en el acto con el que el PSOE conmemoraba los 25 años de Gobiernos socialistas en el Ayuntamiento de Colindres, en el que también participaron la ministra de Administraciones Públicas y diputada nacional por Cantabria, Elena Salgado, y la secretaria general del PSC-PSOE y vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga.

Pérez Rubalcaba, quien en la anterior legislatura fue diputado nacional por la Comunidad Autónoma, recordó que los 'populares' "se pasaron la legislatura pasada diciendo que no se iba a terminar el tramo de la Autovía de la Meseta en Cantabria". "Y lo hemos terminado", apostilló.

De igual modo, se refirió a las denuncias de la oposición sobre que no se iba a finalizar la obra del bitrasvase del Ebro, que, resaltó, también está finalizado, además de aludir a otros proyectos como el Distribuidor de la Marga o la Ronda de la Bahía, entre otros, "todos en marcha".

"Dijeron muchas cosas y una y otra vez los socialistas demostramos que eran mentira", aseveró el ministro del Interior, que, por tanto, confesó "no entender lo que dice un señor del PP" en la prensa, en alusión a las declaraciones del presidente regional, Ignacio Diego.

"No sé porque vuelven a arriesgarse a decir nada", manifestó Rubalcaba, quien afirmó que "parece mentira que cuatro años pronosticando que no llegaría nada no les hayan enseñado que es mejor ser prudentes y estar calladitos".

Por su parte, la secretaria general de los socialistas cántabros y vicepresidenta del Gobierno regional, Dolores Gorostiaga, defendió la gestión al frente del Ejecutivo autonómico, y el apoyo recibido desde el Gobierno central, además de sostener que "el PSOE es fundamental para el progreso de la región".

Frente a esto, indicó, "hay unos pocos, aquellos que pensaban que Cantabria era su cortijo particular y no acaban de encajar con deportividad su derrota", y acusó al PP de utilizar, además de la política, la "demagogia y la manipulación" para "desestabilizar al Gobierno". "Tenemos el deber de responderles, al PP, la derecha y sus aliados", aseveró Gorostiaga.

25 AÑOS EN COLINDRES.

Todos coincidieron en elogiar el papel del PSOE en la localidad de Colindres y de las políticas municipales, frente al estado anterior de esta localidad. El homenaje contó con la presencia de los tres alcaldes socialistas que ha tenido el municipio, Mario Brígido, Sabino Vadillo y el actual, José Ángel Hierro.

En el acto participaron numerosos dirigentes socialistas, como la secretaria general y vicepresidenta del Gobierno regional, Dolores Gorostiaga; la presidenta del partido, Blanca Rosa Gómez Morante; el delegado de Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, consejeros del Ejecutivo y distintos alcaldes y portavoces socialistas, además de diputados regionales, entre otros.

La titular de Administraciones Públicas detalló algunas inversiones estatales en el municipio, como el enlace urbano entre la carretera nacional 629 y la 634, cuyas obras, ya adjudicadas, comenzarán en los próximos días, ademas de la financiación del puente giratorio, que saldrá próximamente a licitación, entre otros.

En las primeras elecciones municipales de la democracia en Colindres, el PSOE logró cuatro de los trece concejales, y en 1983, aumentó a cinco, con lo que, con un pacto con el Partido Comunista, gobernó durante el primer año de la legislatura, mientras que el resto del período gestionó en minoría.

El 23 de mayo de 1983, Mario Brígido llegó a la Alcaldía de esta villa marinera por el PSOE, pero dimitió de su cargo en el mes de julio debido a que era incompatible con la presidencia de la Cofradía de Pescadores, que también ocupaba.

Le sucedió Sabino Vadillo, quien gobernó entre 1983 y 1999, y con quien, en el año 1991, se produjo el mejor resultado electoral del PSOE en el municipio, con la obtención de nueve de los trece concejales posibles.

En 1987 se había pasado ya a seis concejales y se gobernó con el apoyo del CDS, pero en los comicios de 1991 se logró la mayoría absoluta, con nueve concejales. También en 1995 se obtuvo mayoría absoluta, con siete.

Desde 1999 hasta la actualidad, gobierna José Ángel Hierro, que en esa cita electoral lo hizo en minoría al obtener seis de trece concejales, pero que en 2003 y en las últimas municipales de 2007 consiguió de nuevo mayoría absoluta con ocho concejales.