Rubalcaba asegura que "no habrá referéndum" en el País Vasco

Actualizado 07/06/2008 0:45:57 CET
Actualizado 07/06/2008 0:45:57 CET

Rubalcaba asegura que "no habrá referéndum" en el País Vasco

lo atribuye todo a una "estrategia electoral" del PNV

Foto de la Noticia
Foto: ep + Ampliar




   TARIFA (CÁDIZ), 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que "no habrá referéndum" en el País Vasco, porque bajo el lema "Derecho a decidir" se esconde "el derecho a la autodeterminación", que es "contrario a la Constitución" y, por tanto, constituye una "estrategia electoral" de Juan José Ibarretxe para acudir a las urnas "con el no del Estado".

   En un acto público celebrado en Tarifa (Cádiz), Rubalcaba incidió en que el referéndum que propone Ibarretxe está "muy bien planteado", porque "parece que el Estado le está negando un derecho", cuando "no es así, porque en España los ciudadanos deciden continuamente, pero no tenemos derecho a decidir olvidando que España es un país con normas comunes".

   En este sentido, insistió en que lo que lehendakari pretende es "la autodeterminación, el derecho de los vascos a decir un día: Nos vamos", pero ese derecho "no existe en nuestra Constitución ni en el derecho internacional".

   Por ello, el ministro afirmó que "conviene enfocar este tema sin dramatismos" y con "normalidad democrática". Es decir, simplemente hay que "decirle no y aplicar las reglas", por lo que "siempre diremos que no elegantemente, como se dicen las cosas en democracia", agregando que se sentarán "las veces que haga falta" para "decir no a algo que es sencillamente una estrategia electoral".