Rubalcaba asegura que seguirán "trabajando" para demostrar a Francia el papel de David Pla en ETA

Actualizado: martes, 20 abril 2010 19:17

- El ministro del Interior cree que la documentación incautada a los abogados permite "constatar tensiones internas" en la banda


MÉRIDA, 20 Abr. (OTR/PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró este martes que las autoridades españolas van a "seguir trabajando" para "presentar pruebas" a las Justicia francesa sobre el "papel" que a su juicio juega el presunto etarra David Pla en la banda terrorista ETA. Asimismo, Rubalcaba expuso que la documentación hallada en los despachos de los abogados de presos etarras detenidos permite "constatar que sí, que hay tensiones internas" en la banda y su entorno.

De esta forma respondió el ministro a la resolución judicial dictada en Francia y por la cual este lunes se puso en libertad al presunto etarra, David Pla Martín, por falta de pruebas, una declaración que Rubalcaba dijo respetar y acatar al proceder de la jurisdicción francesa para la que aseguró que siempre ha tenido palabras de agradecimiento. Sin embargo, quiso constatar un esfuerzo por "seguir trabajando para presentar nuevas pruebas, porque creemos saber cuál es el papel que este señor jugaba en la banda terrorista".

El objetivo de España ahora es "demostrar que este señor es realmente quien creemos que es dentro de la banda terrorista ETA", concluyó el ministro que cree firmemente que Pla lideraba una estructura orgánica denominada 'Halboka', siglas en euskera de 'Hornak Apurtuz Laster Borrokalariak Kalea (Rompiendo las Paredes Pronto los Luchadores a la Calle)", que se encargaría de gestionar todas las actividades del colectivo de presos, incluida la defensa de etarras y dirigentes de la izquierda abertzale.

David Pla fue detenido el pasado viernes en Hendaya acusado de liderar el grupo de abogados desarticulado dos días antes. El Ministerio del Interior lo considera uno de los "hombres fuertes" del aparato político de la banda terrorista.

ETA SUFRE "TENSIONES INTERNAS"

Para Rubalcaba, los registros realizados en los despachos de los abogados detenidos "han permitido acumular, estudiar mucha documentación" que se encuentra resumida en el auto del juez Grande-Marlaska y que "permite conocer bastante de lo que pasa en el mundo de los presos de ETA , lo que pasa con Batasuna", señaló.

"Hay tensiones internas, cosa que ya sabíamos, entre otras cosas, porque Batasuna no deja de decirlo". "A diferencia de otros tiempos en los cuales estas cosas formaban parte de la vida interna de la banda y del entorno, pues hoy la verdad es que ese entorno se ha hecho mucho más permeable, e incluso ellos mismos informan de lo que pasa", explicó el ministro.

Asimismo, consideró que viendo esos documentos "probablemente se entienda cuál era el papel de estos abogados de presos", dijo. "Como decía el otro día y el auto lo confirma, hacían de abogados por la mañana y por la tarde les recordaban a los presos quien mandaba, por si se les ocurría pensar otra cosa", concluyó.