MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha atacado este miércoles a la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, recordándole su etapa como consejera de Turismo del Gobierno del nacionalista José Antonio Ardanza y echándole en cara su "incoherencia" entre lo que postulaba entonces y lo que ahora proclama en la Cámara Baja.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Rubalcaba ha optado por el pasado para replicar a las críticas de Rosa Díez, quien le ha señalado como "cómplice" junto con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero de haber impulsado la "deconstrucción" del Estado y de ser el "artífice" de las políticas más antisociales de nuestra democracia.
"Usted ha sido tan cómplice del desaguisado que ahora no sabría decir quién fue el chef y quien el ayudante cuando se fue cocinando la crisis política e institucional que ha precedido a la crisis económica, una crisis que empobrece nuestro presente y lastra nuestro futuro", ha añadido la portavoz de UPyD.
Díez ha hecho un repaso de todo lo que ha ocurrido en España en los últimos siete años y en concreto, le ha recriminado que no hiciera "nada" en la primera legislatura cuando Zapatero rompió "todos" los pactos de Estado, empezando por el Antiterrorista, y también el espíritu de la Transición al "enfrentar" a los españoles territorialmente.
"Usted y su partido --ha continuado-- decidieron congelar las pensiones, reducir los recursos para la dependencia, rebajar los salarios de profesores, policías, médicos, guardias civiles... y rechazaron nuestra propuesta de limitar el gasto autonómico cuando era el momento adecuado, y ahora lo deben hacer por imperativo de Bruselas y el FMI".
Asimismo, ha reprochado a Rubalcaba que los socialistas hayan rechazado su propuesta para reformar un sistema electoral "profundamente injusto, que perpetúa el bipartidismo y aleja a los ciudadanos de la política", y le ha culpado de una política económica que ha generado 5 millones de parados, de que el 45 por ciento de los jóvenes esté en paro, de que más de 9 millones de españoles vivan bajo el umbral de la pobreza y de ser "responsable" junto con su partido de que los testaferros de ETA, en referencia a Bildu, estén en las instituciones vascas.
Tras recordar que el vicepresidente presumió de saber "lo que hay que hacer" para salir de la crisis --"pese a no ser Panoramix ni tener su poción mágica", ironizó la diputada basándose en las historietas de Astérix--, Rosa Díez ha subrayado que Rubalcaba sí que puede hacer un servicio "útil" a España: "Pedir a su jefe que convoque elecciones ya en defensa del interés general".
El 'número dos' del Gobierno y candidato de facto del PSOE ha dejado claro que "naturalmente" se siente "corresponsable" de la políticas llevadas a cabo por el Ejecutivo socialista y también "absolutamente responsable" de que ETA esté "en el peor momento de su historia" --después de un lapsus diciendo que era el mejor-- y de que el Estado esté "en el mejor momento de su historia".
LAMENTA NO PODER PREGUNTAR ÉL
Hecha esta aseveración, le ha afeado a Díez que por segunda vez le haga una pregunta buscando "todo lo malo" para echárselo en cara, tras lo cual ha lamentado que él no pueda preguntarle todo lo que quisiera.
"Porque yo le preguntaría: ¿Se considera usted corresponsable de las políticas que hizo Ardanza cuando era consejera de su Gobierno?, ¿se considera corresponsable de las que hizo cuando era consejera?, ¿le parece que esas políticas son compatibles con lo que defiende en esta Cámara ahora? --le ha planteado el ministro--. Porque yo le digo taxativamente que no".
Según Rubalcaba, la diferencia entre ambos es que él es una persona "coherente" y de la "coherencia" de Rosa Díez "dan buena prueba las hemerotecas". Y ha finalizado pidiendo a la diputada de UPyD que no vuelva a hablar de chefs porque, según ha comentado irónicamente, le recuerda a la marisquería de Madrid donde UPyD "ha pactado" que el Ayuntamiento de Getafe (Madrid) fuera para el PP.