Rubalcaba y AUGC pactan para enero las elecciones al Consejo de Guardia Civil mientras las sanciones quedan en el aire

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 16:09

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y representantes de la AUGC mantuvieron el pasado viernes una reunión para discutir sobre la modernización del Cuerpo y, en concreto, el "desbloqueo" del asociacionismo profesional, según informó hoy la asociación mayoritaria de la Guardia Civil. En el encuentro se acordó celebrar las elecciones al Consejo de la Guardia Civil --que deberían haberse convocado en agosto-- el próximo mes de enero y no se abordaron las posibles sanciones a las que se arriesgan los guardias que acudieron a la multitudinaria manifestación de Madrid.

La AUGC calificó de "histórica" la reunión mantenida "por primera vez" entre el ministro del Interior y la Junta Directiva Nacional de la asociación, encabezada por su secretario general, Alberto Moya. Según AUGC, los representantes pactaron para dentro de tres meses la celebración de las elecciones al Consejo de Guardia Civil, que se convertirá en el primer órgano regulador para analizar el funcionamiento de la Institución y las condiciones profesionales de sus miembros.

El Consejo, integrado por representantes del Instituto Armado y de la Administración, consensuará "los tan necesarios avances económicos, profesionales y sociales" del colectivo, teniendo en cuenta las mejoras de las que "ya disfrutan" el resto de cuerpos policiales. En esta línea, la asociación reclamó al Ejecutivo socialista la aplicación de las subidas salariales, expuestas en su programa electoral, al tiempo que ofreció su colaboración a la hora de dialogar sobre las condiciones laborales.

A juicio de AUGC, este asunto, junto con el "impulso" en la modernización del Instituto Armado, fue la parte "más importante" de la reunión y contó con la "coincidencia" de ambas partes.

LOS EXPEDIENTES, ASUNTO SECUNDARIO

Frente a ello, AUGC consideró "secundaria" la cuestión sobre la apertura de expedientes disciplinarios a los que se arriesgan los guardias que asistieron a la protesta, de los que advirtió en reiteradas ocasiones el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez. La asociación argumentó que tales agentes contarán con su respaldo y defensa y también la de los sindicatos policiales.

Si bien no avanzó detalles sobre tales sanciones, la AUGC especificó, al respecto de la concentración, que el Gobierno y la asociación mantuvieron "posturas enfrentadas" en cuanto a la supuesta naturaleza sindical de la manifestación de Madrid que defiende Interior. "El Gobierno dice estar estudiando al respecto las responsabilidades disciplinarias que pudieran haber concurrido", señaló la organización, para defender que "dada su participación en la convocatoria, los guardias civiles ya no se dejan influir por amenazas".

Finalmente, la AUGC prevé entrevistarse con Velázquez en los próximos días. Velázquez envió una circular, el día anterior a la protesta, dirigida a todas las unidades para advertir a los agentes de las dos faltas muy graves con las que podrían ser sancionados, en caso de acudir a la manifestación del sábado 18 de octubre.

Por otra parte, Rubalcaba comparecerá mañana ante la comisión de Interior del Congreso de los Diputados para informar sobre los datos de criminalidad registrados en 2007 y también sobre el conflicto salarial abierto desde el pasado junio entre su Ministerio y los policías y los guardias civiles y que desembocó en una multitudinaria concentración en las calles de Madrid el pasado 14 de octubre.