Rubalcaba coincide con Hollande en que el pacto fiscal europeo es "desequilibrado", aunque el PSOE lo apoya en España

Alfredo Pérez Rubalcaba
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 15:09

Ve al candidato socialista francés como "una esperanza para la izquierda española y europea"

PARIS, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparte el análisis del candidato socialista francés, François Hollande, de que el pacto fiscal europeo es "desequilibrado e incompleto", porque incluye "mucho ajuste, muy poca gobernanza y nada de crecimiento".

En rueda de prensa tras reunirse en París con Hollande, Rubalcaba ha respaldado así la posición del socialista francés, aunque al mismo tiempo ha reconocido que "el PSOE en España apoya el pacto fiscal" porque lo "heredó" del anterior Gobierno y va a "mantener" ese apoyo.

Tampoco se ha pronunciado sobre cuál debe ser la vía para mejorar el tratado y ha dejado claro que corresponderá a Hollande, si finalmente llega al Elíseo, decidir si pide una renegociación del pacto o cómo va a "instrumentar" esas mejoras.

Lo que sí tiene claro, ha añadido, es que la UE tiene que "renegociar la política de crecimiento" para acompañar los ajustes y la lucha contra el déficit con estímulos al crecimiento que sirvan para crear empleo. El "problema del pacto fiscal", ha asegurado, es que sólo habla de ajustes y, con ese enfoque, "si la economía va mal el resultado es que va a peor".

Sin embargo, los dos socialistas no han hablado de cuáles deberían ser esas medidas de crecimiento. Rubalcaba sí ha dicho ser consciente de que para que haya una política de crecimiento europea hacen falta "más presupuesto comunitario" y más recursos, que podrían conseguirse con la tasa a las transacciones financieras "que está en discusión" y que no acaba de concretarse.

También ha vuelto a reclamar la creación de eurobonos como "solución" a las crisis de deuda europeas. El PSOE participará mañana viernes y el sábado en París en una reunión del centroizquierda europeo sobre la política de crecimiento de la UE, a la que asistirá el exsecretario de Estado Diego López Garrido.

HOLLANDE, UNA ESPERANZA

Rubalcaba ha aprovechado su visita para expresar el apoyo del PSOE a la carrera hacia el Elíseo de François Hollande, al que ha calificado como "una esperanza para la izquierda española y una esperanza para la izquierda europea".

Preguntado por la negativa de varios primeros ministros conservadores europeos a recibir a Hollande, el líder socialista ha recordado que esos supuestos rechazos han sido "desmentidos", pero ha considerado "un error" que los presidentes actuales "no reciban a quien con mucha probabilidad será el próximo presidente francés".

Además, ha opinado que "el juego institucional" afecta a quien dirige el Gobierno, pero también a quien dirige la oposición. "Si yo fuera la señora Merkel me habría reunido con el señor Hollande", ha resumido.