Rubalcaba confía en crear el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales "en los próximos meses"

Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 17:34


MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior y vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que el Gobierno tiene la intención de poner en marcha "en los próximos meses" el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), órgano al que la Ley General Audiovisual atribuye las competencias de regulador y supervisor del sector.

Tal y como señala esa ley, los miembros del CEMA serán nombrados por el Gobierno mediante Real Decreto, a propuesta del Congreso de los Diputados por mayoría de tres quintos entre personas de reconocida competencia en materias relacionadas con el sector audiovisual en todas sus vertientes.

No obstante, la ley establece que si en la primera designación de los consejeros transcurren dos meses desde la primera votación en el Congreso de los Diputados sin alcanzarse la mayoría requerida de tres quintos, esta cámara procederá a su designación por mayoría absoluta.

Durante la clausura de la Jornada Anual de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Rubalcaba ha mostrado la intención del Ejecutivo de proceder a la creación de este órgano "con la misma voluntad de acuerdo" que "imperó en la elaboración y aprobación en el Parlamento" de la Ley General de Comunicación Audiovisual.

Además, el vicepresidente ha pedido a las televisiones comerciales que, dentro de su "legítima voluntad de obtener beneficios", no olviden que el sector de la producción audiovisual y las "obras" que realiza es "enormemente importante" para España, que exporta este tipo de contenidos, y "una parte" de esta industria está en las "manos" de los operadores de televisión.

Asimismo, ha señalado a las televisiones privadas que "sería muy bueno que esta etapa se caracterice por el acuerdo dentro del sector" y, en este sentido, ha pedido "consenso en el sector", porque, según ha afirmado, a la administración le "llegan propuesta bien diversas cuando no claramente distintas".

"LO QUE SE DA NO SE QUITA"

Por otro lado, ante la sugerencia del presidente de UTECA, Alejandro Echevarría, de que el Gobierno considere entregar a los operadores privados la mitad del espacio radioeléctrico otorgado a cada televisión pública autonómica y local que no se utiliza, Rubalcaba ha bromeado señalando que "en esto del espectro radiolectrico" funciona lo de "santa Rita, Rita, lo que se da no se quita".

Rubalcaba también ha apuntado que ha sido "un año muy importante para la televisión en España" y se ha referido a la transición de la televisión analógica a la digital. Así, ha recordado que el proceso se hizo "sin problemas" y "en tiempo, lo cual tiene merito". Además, ha asegurado que la segunda transición digital --por la que las cadenas volverán a cambiar de frecuencias-- se harán "con las mismas herramientas, voluntad y diálogo".

Sobre la financiación de la televisión pública, Rubalcaba ha señalado que el modelo de financiación de RTVE "marca algunas pautas por donde quiere ir el Gobierno y el Parlamento", que votó la ley, y lo que desde el Ejecutivo se entiende por "servicio público". Por último, ha mostrado de voluntad de establecer un diálogo "fructífero" con el sector.