Rubalcaba defiende el carácter progresivo de los 400 euros porque una misma cantidad beneficia más a quien menos gana

Actualizado: martes, 29 enero 2008 14:17

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió hoy el carácter progresivo de la propuesta electoral del PSOE de devolver 400 euros a todos los contribuyentes que paguen IRPF porque esa misma cantidad de dinero beneficia más "a una persona que gana 1.000 euros que a otra que gana treinta y tantos mil". "Sí es progresivo porque afecta más a la gente que menos tiene que a la que más tiene", sentenció.

En cuanto a las críticas del PP, se refirió a las del secretario general de este partido, Angel Acebes, al que llamó "rey del cubilete" por su afición, añadió, al "trilerismo". Rubalcaba dijo que se está tratando de "crear confusión" respecto a la medida y añadió, "para que todo el mundo se aclare: son 400 euros menos de impuestos. Esa es la propuesta. Los españoles y pensionistas que pagan IRPF van a pagar 400 euros menos este año y todos los demás".

Al 'número dos' del PP en las listas al Congreso de los Diputados por Madrid, Manuel Pizarro, el ministro le replicó diciendo que para él 400 euros serán "un regalito", pero "para una pareja que gana 1.000 euros al mes es una ayuda". Sobre el comentario de Pizarro, Rubalcaba dijo que entendía que una persona que "se va de una empresa con 2.500 millones de pesetas", la ayuda que propone el PSOE sea "un regalito".

En todo caso, Rubalcaba instó al PP a que aclare si el PP va a apoyar la medida o no. En caso de que no se produzca esta aclaración, "no tendremos más remedio que pensar que si gana el señor Rajoy no habrá 400 euros".

Finalmente, Rubalcaba dijo que su su sueldo es público y que él se encuentra entre el 1 por ciento de los que más ganan entre los que pagan IRPF, por lo que a continuación bromeó: "Mi mujer trabaja y a mi me vendrían bien los 800 euros. Les voy a dar una noticia: yo voy a votar a Zapatero".