LUXEMBURGO 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que los cinco detenidos la pasada madrugada en Navarra y Zaragoza ligados al grupo Falange y Tradición son responsables de una serie de ataques contra la izquierda abertzale radical en el País Vasco y Navarra, como amenazas, pintadas o artefactos explosivos en la puerta de herriko tabernas.
"Están presuntamente ligados a actividades de la extrema derecha en Navarra y en el País Vasco. Y a un grupo que se llama Falange y Tradición, que estaría detrás de alguna de estas actividades, que han ido desde amenazas hasta pintadas, pasando por algún artefacto explosivo en la puerta de alguna herriko taberna", dijo Rubalcaba en rueda de prensa tras participar en una reunión de ministros del Interior de la UE.
Se trata, en definitiva, de "actividades de la extrema derecha contra el mundo que podríamos llamar de la izquierda abertzale radical", insistió el ministro. Por ello, las detenciones van a permitir "aclarar una buena parte de estas actividades, de estos incidentes que ha habido: pintadas, amenazas, algún pequeño explosivo, alguna casa de algún padre de algún etarra encarcelado que también ha sido atacada".
Rubalcaba dijo que los detenidos están pendientes de pasar a disposición judicial y señaló que la operación no está cerrada.